La Consejería de Educación y Universidades va a reducir el número de alumnos por clase para el próximo curso escolar en los centros de atención preferente de la Región, en la actualidad 15 (14 colegios y un instituto), y va a incrementar en 4 el número de centros.

En estos colegios e instituto acuden alumnos con unas características socioeconómicas y socioculturales específicas y se les aplican medidas de refuerzo educativo que inciden sobre la equidad y la calidad educativa. Se llevan a cabo actuaciones singulares para compensar las desigualdades derivadas de las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado, así como de las características geográficas donde se ubican, según fuentes de la Consejería.

Con la reducción de la ratio, Educación intenta «potenciar el éxito escolar» y va a pasar de 25 a 20 alumnos por aula en Educación Primaria y de 30 a 25 en Secundaria. Los centros de atención educativa preferente dispondrán de 4.500 plazas vacantes en Educación Infantil (de 3 a 6 años), 10.700 plazas en Primaria; 2.700 en Secundaria y 1.950 plazas en Bachillerato.

La consejera Isabel Sánchez-Mora se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, a quien el presentó el borrador del nuevo Plan regional para la Mejora del Éxito Escolar.

Indicó que «esta actuación nos permite continuar bajando considerablemente las ratios en todos los niveles educativos y en los centros preferentes, medida prioritaria para el Gobierno regional y que ayuda a aumentar el éxito escolar en los colegios e institutos».

Además, el próximo curso la Consejería va a ampliar esta medida a aquellos otros centros de atención educativa preferente que no fueron seleccionados en la anterior convocatoria, pero que atienden a este tipo de alumnado. En concreto son cuatro: Colegio Rural Agrupado La Alcazaba (Fuente Álamo), CEIP San Cristóbla (Lorca), Ceip Ntra. Sra. de Cortes (Murcia) y Ceip Cuatro Santos (Cartagena).