El Partido Socialista y Podemos no están por la labor de seguir a Ciudadanos en su propuesta de presentar una moción de censura 'tecnica' para convocar inmediatamente elecciones.

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha calificado de "ocurrencia" la propuesta y ha dicho a C's que si fracasa una alternativa de Gobierno será su responsabilidad.

"En cada momento hay un responsable, y a partir del 27 (de marzo) será Ciudadanos el responsable", ha afirmado González Tovar tras reunirse con el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, a quién le ha indicado que el "tiempo se está acabando" para decidir si apoya que se "mantenga a un presidente bajo sospecha" o apuesta por un Gobierno de la "honradez".

El 27 de marzo es la fecha en la que expira el plazo dado por Ciudadanos al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para que dimita después de que fuera investigado en un caso de corrupción.

Para el líder socialista, la solución no es "tener ocurrencias de un día para otro", y ha insistido en que continuará negociando con Podemos y Ciudadanos para llegar a un acuerdo que acabe con la crisis institucional en la Región. "Si alguien quiere jugar a lo suyo o alguien no quiere afrontar la realidad serán los responsables de que no salga adelante", ha apostillado.

González Tovar ha señalado que van a "hacer lo posible y lo imposible" para que haya un Gobierno alternativo para los dos próximos años, pero ha aclarado que no depende de los socialistas "conseguirlo o no".

Así, ha detallado que "cada uno debe asumir sus responsabilidades y es el momento de que Ciudadanos las asuma" al comprobar, según él, que "cada día está cambiando de rumbo".

"Esto no se puede aplazar, es urgente, la situación requiere urgencia, ser responsables y pensar en la gobernabilidad", ha apuntado González Tovar, quién ha asegurado que el documento de gobernabilidad que ha presentado a Ciudadanos, en la que se apuesta por la "honradez, la política para las personas y el municipalismo", tiene más puntos en común con el programa de la formación naranja que el acuerdo de investidura firmado con el PP.

"No podemos estar tomándonos esto en broma, y descartamos ocurrencias de un partido que no termina de subir y bajar", ha asegurado el líder socialista en relación a la propuesta de C's de presentar una moción instrumental, con el apoyo de diputados de PSOE y Podemos.

También Podemos ha mostrado su rechazo a la idea. El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha rogado al PSOE que, ante las "ideas felices e improcedentes" de Ciudadanos, presente ya una moción de censura. "Lo único que podemos hacer es pedirles, por Dios, que se muevan ya y, de una vez por todas, tomen una decisión y contribuyan a sacarnos de este atolladero".

Tras rechazar el ofrecimiento "muy poco serio" de Ciudadanos para que la formación morada se sume a una moción de censura que conlleve elecciones anticipadas, Urralburu ha emplazado al PSOE a que sea "valiente" y registre una iniciativa en solitario o junto a Podemos para "pasar página a 22 años de Gobierno del PP".

"Esto es una ratonera, todos los días con ideas felices y absolutamente improcedentes encima de la mesa", ha añadido el portavoz de Podemos, quién ha reclamado a Ciudadanos que deje de pensar en "lógicas internas y en intereses electoralistas", de forma que asuma un "rol mucho más serio y más institucional" para superar la crisis política que vive la Región.

El líder de Podemos ha indicado que el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, le ha trasladado su "malestar" por la actitud de Ciudadanos en la negociación para llegar a un acuerdo de Gobierno.

Así, Urralburu ha criticado que la formación naranja mantenga conversaciones en Madrid y la Región con responsables socialistas para, al día siguiente, "desmarcarse con una ocurrencia".

Por ello, ha pedido a los socialistas que den el paso de presentar la moción de censura con el fin de acabar con la actual crisis institucional, aunque no tenga el apoyo de Ciudadanos. "Que la registre, que cada palo aguante su vela y que cada cual se retrate", ha sentenciado.

Por otra parte, Urralburu ha afirmado que el documento base presentado por el PSOE para llegar a un acuerdo de gobernabilidad debería haber sido presentado en una segunda fase, posterior a la presentación de la moción de censura.

Sin embargo, ha añadido que no tienen "líneas rojas" y que van a analizar el texto con la intención de hacer aportaciones, como iniciativas sobre la regeneración democrática y las políticas públicas.