El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado esta mañana que el Gobierno presentará el próximo día 31 de marzo, junto a los presupuestos generales del Estado, un decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar oposiciones para maestros y profesores no universitarios, eliminando así las dudas legales sobre la convocatoria. La noticia ya llega tarde para la Región de Murcia.

Desde el ministerio de Hacienda se había informado desde principios de año a las comunidades autónomas que, sin presupuestos, no podían convocar y que, si lo hacían, se arriesgaban a que pudieran impugnarse y generar inseguridad jurídica a los opositores. Después de varias semanas con esta espada de Damocles encima, la consejería de Educación, tras el acuerdo con la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial, decidió renunciar a la convocatoria de más de cuatrocientas plazas para maestros.

La decisión, dijeron entonces, sería irrevocable pasara lo que pasara. Esta mañana fuentes de la consejería de Educación han confirmado que se mantienen en esa postura. Ya no hay vuelta atrás.

La medida que toma ahora el Ministerio de Educación beneficia de forma especial a comunidades como el País Vasco, que pese a las amenazas y avisos de Hacienda, había mantenido su oferta de empleo público. La negociación de los Presupuestos Generales de Estado y la necesidad de que el PP cuente con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, forman parte del contexto de fondo de esta decisión que puede perjudicar también a Castilla La Mancha y otras regiones que habían renunciado a hacer oposiciones.

El anuncio del decreto ley, que se aprobará el próximo día 31, lo ha hecho esta mañana el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha confirmado que ese mismo día se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos para remitirlo al Congreso de los Diputados.

"El acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación es firme", han afirmado las fuentes, que han señalado que aunque la posibilidad de esta medida se conocía cuando se llegó a este acuerdo "no hay tiempo para poder realizar las oposiciones con todas las garantías en verano".