La tensión se palpaba ayer en el ambiente poco antes de las once de la mañana en la puerta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, donde aguardaban parte de los miembros de la Junta de Edad (Manuel García, José María González, Eduardo Estrella y Francisco Crespo) designada por el Consejo General de Enfermería para tomar posesión del Colegio al haberse anulado las elecciones celebradas en 2016 y considerar que la actual junta directiva «no tiene potestad para seguir al frente». Miembros que acudieron junto al notario Pedro Martínez Pertusa y al vicepresidente, secretario y director de los Servicios Jurídicos del Consejo, Florentino Pérez, Diego Ayuso y Francisco Portas, respectivamente.

Pero la directiva del Colegio no les puso las cosas fáciles y el responsable de seguridad les impidió al acceso acompañado del abogado José Antonio García, quien les indicó que sin una orden judicial no podían tomar la sede colegial. Agolpados en la escalera de acceso a la sede y acompañados por una decena de medios regionales y nacionales, a los miembros de la Junta de Edad (formada por nueve de los colegiados de mayor edad) no les quedó más remedio que marcharse, visiblemente molestos por la decisión de la presidenta de no permitirles la entrada. Lo que les obligó a trasladarse a un hotel de Murcia, donde finalmente tomaron posesión de sus cargos como gestores.

Al salir, en la calle, los colegiados más veteranos y los miembros del Consejo General coincidieron con el responsable del servicio jurídico del Colegio, Paulo López Alcázar, quien protagonizó un enfrentamiento verbal con el presidente de la Junta de Edad. López dijo que «esto es una manipulación del Consejo y esta intromisión en la vida del Colegio no procede, ya que Amelia Corominas se encuentra en pleno uso de sus funciones y no existe una sentencia firme». Asímismo, acusó al Consejo General de Enfermería de constituir una Junta de Edad en la que dos de sus miembros no están colegiados, algo que negaron desde la institución nacional y afirmó que «hay una guerra abierta y ésta es una batalla más».

800 cartas y 400 llamadas

En este caso, Florentino Pérez explicó que para la constitución de la Junta de Edad enviaron 800 cartas certificadas a colegiados murcianos, de las que 385 fueron devueltas, y se realizaron unas 400 llamadas telefónicas. «Sin embargo, la mayoría de los enfermeros con los que contactamos se negaron a formar parte de la Junta, ya que tienen que hacer frente a una situación complicada».

El vicepresidente del Consejo General de Enfermería también calificó de «sorpresa mayúscula» que ayer no les permitieran el acceso al Colegio de Murcia. Mientras que el presidente de la Junta de Edad manifestó que «estoy aquí para trabajar por los colegiados, con independencia de las afinidades que unos y otros puedan tener. Seremos objetivos y justos en todo el proceso».

La propia presidenta del Colegio acusó ayer a los responsables de Madrid de «intentar montar un circo» y aseguró que no tienen respaldo legal ni competencias para tomar la institución. Corominas mantuvo su postura de que ya hay convocadas unas elecciones democráticas, cuya votación está prevista para el próximo 18 de mayo con cuatro candidaturas (dos completas y dos independientes). «Yo creo en la democracia, pero no me fío de ellos», dijo en referencia al Consejo General. No obstante, la Junta de Edad dijo que trabajará en una sede alternativa mientras que no se le permita el acceso y ayer mismo celebró su primera reunión por la tarde en el Casino de Murcia.

¿Se celebrarán dos elecciones de forma simultánea?

El objetivo de la Junta de Edad que ha designado el Consejo General de Enfermería es tomar las riendas del Colegio de Murcia y convocar unas nuevas elecciones. Pero no hay que olvidar que la actual junta directiva ya ha convocado unos comicios que se celebrarán, si no hay novedades, el próximo 18 de mayo. Elecciones a las que ya se han presentado cuatro candidaturas (dos listas completas y dos independientes). ¿Se enfrentarían entonces los enfermeros murcianos a dos procesos simultáneos? Es posible, según indicaron los miembros designados por el Consejo, que aseguraron que pedirán la anulación de las elecciones convocadas por Amelia Corominas. Aunque habrá que ver cuánto se puede dilatar en el tiempo este supuesto.

Desde la Junta de Edad también alertaron ayer de que «la falta de gobierno en el Colegio también puede suponer un problema para la nueva promoción de enfermeros, que no podrán colegiarse, lo que les impedirá el acceso al mercado laboral» creando una laguna legal. Este supuesto fue desmentido de inmediato por la propia presidenta del Colegio, Amelia Corominas, quien dijo que «sólo buscan alarmar y crear incertidumbre», por lo que explicó que «los nuevos enfermeros pueden estar tranquilos, ya que se cursarán las colegiaciones con total normalidad y se harán los trámites necesarios como se ha hecho de aquí a atrás». Respecto a la paralización del proceso electoral que hay en marcha en Murcia, Corominas hizo referencia a otros intentos de paralización que se han producido en otras comunidades autónomas y en las que no se ha podido llevar a cabo. «Lo que está claro es que no les interesa que nosotros convoquemos», dijo.