Murcia está haciendo sus deberes. El municipio mantiene prácticamente estable el consumo humano desde hace 25 años, pese a haber duplicado su población en este tiempo.

El gerente de Aguas de Murcia, Emuasa, José Albaladejo, que también participó en la jornada sobre Agua y Cambio Climático celebrada ayer en la facultad de Derecho de Murcia, destacó que esto se debe a que en el conjunto de la Región y en el municipio en particular, «siempre ha habido una sensibilidad muy grande en la reducción de consumo»; y eso «habla muy bien de los ciudadanos».

El gerente apuntó que la empresa municipal invierte en la mejora de la red de abastecimiento para evitar «al máximo» las fugas de agua, que apenas supera el 14 por ciento, y es una de las más bajas de España. «Esta es una de nuestras principales preocupaciones, primero porque el agua es muy cara, carísima, y hay que evitar cualquier pérdida», indicó Albaladejo, insistiendo en que se aprovecha el 87 por ciento del agua que se recibe. La empresa municipal tiene unos rendimientos que han pasado del 50% hace veinte años al actual 85%.

La depuración y reutilización de las aguas es otra de las grandes 'alegrías' del municipio en materia de agua, ya que según los datos del gerente de Aguas de Murcia, el 100 por cien de los recursos son tratados y reutilizados. Parte se destina a la regeneración ambiental del río Segura, como caudal ecológico, y el resto al riego.

En cuanto a las actuaciones que desde la empresa municipal se están realizando para combatir el cambio climático, Albaladejo explicó que se había reducido las emisiones de CO2 en los últimos cuatro años en un 95 por ciento, utilizando energías alternativas.