Torrevieja no cede ni un grano de arena para las playas del Mar Menor. Así de claro lo dejó ayer el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Soler (APTCe) que quiso salir de manera inmediata al paso de las intenciones que ha manifestado la dirección general de Costas, en las que se indica que se pretende llevar a cabo una regeneración de playas del Mar Menor con arena extraída del litoral de Torrevieja, entre otros emplazamientos.

Soler dijo que Torrevieja ya está sufriendo las limitaciones de aportes de arena en sus playas después de tres temporales consecutivos. Domingo Soler aseguró que va a dirigir una misiva a la dirección de Costas en Madrid, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para advertir que el municipio no cuenta con recursos ni para poder dotar a sus propias playas.

El concejal compareció sin especificar qué tipo de extracción quiere realizarse en Torrevieja, si a través de una draga frente al litoral o de acumulaciones en la playa. El edil aseguró que el Ayuntamiento impedirá cualquier tipo de acopio de arena para un destino distinto al de las playas de la ciudad, al margen de si Costas actúa en dominio público, que es de su competencia, para llevar a cabo esa operación.

Por su parte, el concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE), mostró su extrañeza por el anuncio de Costas puesto que es el municipio de Torrevieja el que está gestionando en la dirección territorial en Alicante contar con recursos propios para regenerar sus playas. Hasta ahora las playas se recuperaban de los temporales «sacando» la arena sumergida con el arrastre, con ayuda de palas tractoras. Sin embargo, los tres temporales consecutivos de diciembre, enero y marzo ha impedido esa recuperación paulatina.

La dirección general de Costas en Murcia está buscando alternativas para la regeneración de las playas del Mar Menor después de que se haya frustrado el intento de utilizar arena extraída del canal de Marchamalo.