La vida natural del río Segura está de estreno. La Fundación Integra de la Comunidad presenta este miércles a las ocho de la tarde el documental El Segura: un río con mucha vida con imágenes nunca vistas hasta ahora sobre la flora y fauna de este ecosistema, para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. El acto incluirá un coloquio entre realizadores y asistentes.

El trabajo se centra en un tramo muy concreto del Segura, entre la ciudad de Murcia y el paraje de Cañaverosa, en el término municipal de Calasparra.

El objetivo es mostrar cómo cambian las condiciones naturales y los habitantes del río según se asciende aguas arriba. Las imágenes incluyen tanto planos de exteriores como subacuáticas, con el fin de acercar al espectador a un hábitat que con el que convive pero que nunca había imaginado tan rico.

Además, el documental explica como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a través del proyecto Life+ Segura Riverlink, trata de mejorar la conectividad longitudinal del Segura, mediante la eliminación de la vegetación invasiva (principalmente la caña, Arundo donax), la recuperación del bosque autóctono y la construcción de escalas para la migración de peces que salvan los numerosos azudes del río.

En este proyecto también colaborar ANSE, la Universidad de Murcia, la Comunidad y el centro Itagra, que junto a la CHS han realizado tareas de asesoramiento durante la filmación.

La presentación del documental 'El Segura: un río con mucha vida' se presentará este miércoles por la tarde a las ocho, en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Murcia (Gran Vía Salzillo, 23).