La Consejería de Sanidad ha iniciado, junto a los profesionales del SMS, el proceso para definir la Estrategia Regional de Medicina de Precisión. Así, la consejera Encarna Guillén se reunió ayer con los responsables de los principales servicios clínicos y de laboratorio que se encargan de realizar pruebas genómicas para el diagnóstico y respuesta a los distintos tratamientos. «La idea es reorganizar dentro del sistema sanitario regional las unidades de referencia para cada una de esas pruebas y establecer los circuitos adecuados para que los pacientes reciban la mejor atención, en cuanto a facilitarles el diagnóstico lo antes posible y diferenciar los tratamientos a los que responderán mejor y que tengan menos efectos secundarios», explicó.

Encarna Guillén defendió que la genómica «es la base de la medicina personalizada» e indicó que «la Región quiere estar en primera línea en los cambios que el sistema de salud necesita, para lograrlo tenemos que implicar a todos los profesionales».

Guillén reiteró «la situación de ventaja» con la que cuenta la Comunidad, ya que «tenemos profesionales con grandes conocimientos y experiencia previa, además de muchos recursos en cuanto a medicina genómica, lo que nos facilitará el consenso en la definición de la Estrategia Regional de Medicina de Precisión».

Para Guillén, «la clave está en la ordenación de los recursos, la definición de circuitos y la optimización de los procesos, con el objetivo único de dar al paciente un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado». Y añadió que «en el SMS estamos dando estos servicios, sólo hay que reordenarlos». Al respecto, señaló los grandes avances que se están produciendo en medicina oncológica y que son extensibles a otras enfermedades.

La titular de Sanidad remarcó que «nos sentimos muy orgullosos de haber podido movilizar esa voluntad que consideramos muy necesaria para estar alineados con Europa». Guillén incidió en que «éste fue uno de los temas planteados por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la primera reunión que mantuvimos con la ministra, Dolors Monserrat».