La patronal del transporte quiere que la Administración establezca para los conductores de los camiones los mismos controles preventivos que tienen los pilotos de aviación para detectar el posible consumo de alcohol o drogas. La petición la ha hecho el presidente de la Froet, Pedro Díaz, en la presentación de la jornada sobre seguridad laboral en las empresas del transporte, que se celebra esta mañana en la sede de la organización empresarial.

La Froet se queja de que la normativa vigente no contempla la obligación de que los camioneros deban pasar revisiones periódicas ni análisis capaces de detectar el consumo de sustancias que supongan un riesgo para la seguridad vial y para la del propio trabajador, por lo que las empresas solo podrían actuar en caso de que haya evidencias claras «y con otros trabajadores como testigos», según apuntó Díaz .

En el encuentro intervienen, entre otros, el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo, José Antonio Sanz, que aludió a una sentencia del Tribunal Supremo relativa a un conflicto en la empresa pública Tragsa, en la que se reconoce la obligatoriedad de los controles preventivos a trabajadores de esta compañía dedicados a la extinción de incendios.

El responsable de Seguridad Laboral de la Inspección de Trabajo destacó especialmente los riesgos que entraña el transporte de jornaleros en furgonetas, dado que estos traslados causan un elevado número de accidentes mortales, como el registrado el pasado año en Lorca, en el que murieron cinco trabajadores.

Para José Antonio Sanz, el mayor peligro al que se ven sometidos los jornaleros que diariamente cruzan la Región es «el cansancio» y «las largas jornadas de trabajo».

En el encuentro también interviene la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, quien atribuyó a la experiencia y pericia de los agentes de la Guardia Civil y de las policías locales que intervienen en los controles el hecho de que el 47% de los conductores a los que paran den positivo en las pruebas de alcoholemia y de drogas. La jefa de tráfico opina que es la capacidad para detectar a los infractores lo que hace que la proporción de controles positivos sean tan alta.

A la jornada asiste también el presidente de la Asociación Día de víctimas de accidentes de tráfico, Francisco Canes, que puso el acento en la inseguridad que el consumo de alcohol o drogas por parte de los profesionales de la conducción entraña para «sí mismos, para los demás usuarios de las carreteras y para los peatones».

La Froet se ha adherido hoy a la asociación, que está dedicada dar atención a las víctimas de accidentes y sus familias, así como a la formación en seguridad vial.