Los 4.219 murcianos con más patrimonio de la Región, que acumulan una riqueza superior a los 11.600 millones de euros, serán los grandes beneficiarios de la desaparición del Impuesto de Sucesiones, según los datos que maneja la organización de técnicos de Hacienda (Gestha). El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, precisó que casi la mitad de la riqueza que declaran los contribuyentes más adinerados, que son los obligados a pagar también el Impuesto de Patrimonio, «está vinculada a las empresas, por lo que queda exenta del pago de Sucesiones» en las herencias. Según sus cálculos, las familias más pudientes de la Región acumulan una media de unos 2,7 millones, la cantidad que en el momento de la transmisión se reparte entre las tres, cuatro o cinco personas beneficiarias de la herencia.

El Gobierno regional se propone eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2018, tal y como anunció el presidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez en el congreso del PP. El anuncio ha sido muy bien acogido por la patronal murciana, que ha aplaudido la decisión del Ejecutivo y ha anunciado su intención de conseguir también la derogación del Impuesto de Patrimonio, un tributo que están obligados a pagar los contribuyentes murcianos que poseen más de 700.000 euros.

En 2014 el Impuesto de Sucesiones aportó a la Comunidad Autónoma cerca de 100 millones de euros, que en 2016 bajaron a 55 millones, como consecuencia de las bonificaciones aprobadas por el Ejecutivo regional. En principio, se aplicó una rebaja del 99% para la transmisión de empresas, que se situó en el 50% para los particulares. En el presupuesto de 2017 se ha elevado la rebaja al 60%, aunque también alcanza el 99% para las familias numerosas especiales, con cinco hijos.

Gestha ha advertido de que la desaparición de Sucesiones obligará a la Administración regional a recaudar el dinero que deja de ingresar a través de otros impuestos, por lo que acabará repercutiéndolo a todos los ciudadanos. La organización de los técnicos de Hacienda sostiene que «los grandes beneficiarios serán el 0,7% de los contribuyentes», que son los declarantes más ricos. Sus ingresos anuales ascienden a unos 86.612 de media en Murcia.

Gestha recuerda que en la Región hay 4.219 murcianos que suman propiedades y bienes por importe de 11.641 millones, aunque parte de esta cantidad, unos 5.000 millones, están vinculados a las empresas, por lo que quedan exentos también del Impuesto de Sucesiones. Estas familia acumulan una media de 2,7 millones libres de cargas a repartir entre los herederos, lo que explica, según el secretario general de Gestha, «la campaña contra el Impuesto de Sucesiones».

En toda España el Impuesto de Sucesiones aporta 2.736 millones. Gestha considera que «los futuros herederos de las 181.000 fortunas españolas serán los mayores beneficiarios de su desaparición, mientras que el 72,4% de los ciudadanos con ingresos anuales entre 6.000 y 60.000 euros compensarían la pérdida de la recaudación».