El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, anunció ayer en Murcia que el borrador de Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno para este año «prevé para becas la cifra más alta de la historia con 1.420 millones de euros».

Marín hizo estas declaraciones durante el encuentro de trabajo con los representantes de los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena, en el que también participó la consejera Isabel Sánchez-Mora.

En la reunión se abordaron asuntos de importancia como el Pacto nacional y regional por la Educación, el aumento de las becas Erasmus o la internacionalización de los estudios de grado y máster universitarios.

La consejera apuntó que «la Región es la cuarta comunidad española con las tasas de estudios de grado más baratas», añadiendo que su departamento trabaja con el Ministerio y las universidades para equipararlos a los de los Másters habilitantes. «Llevamos tres cursos con las tasas congeladas», destacó Sánchez-Mora.

Conciertos de FP y Bachillerato

Por otra parte, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, insistió ayer en que la nueva orden de Educación, que prevé el concierto del Bachillerato y la FP, es una medida «social, de igualdad de oportunidades y de libertad dar la posibilidad a los padres de que puedan elegir dónde quieren que estudien sus hijos».

Sánchez, durante una visita a un colegio concertado de Molina de Segura, insistió en que esos conciertos que se pondrán en marcha a partir de este año, que «no van en contra de nadie, sino a favor de los padres», y que no cree «en el adoctrinamiento». Por tanto, apuntó, «ninguna administración puede decir a los padres dónde tienen que estudiar ni qué deben estudiar sus hijos».

Movilizaciones

Esta postura contrasta con la que defiende la Plataforma por la Escuela Pública de la Región, en la que están todos los sindicatos, que ha convocado una serie de movilizaciones contra esta nueva orden. La primera es esta tarde, a las 18.30 horas en la plaza Belluga de Murcia. Este colectivo advierte de que los nuevos conciertos restarán dinero a la educación pública. Mañana se celebrán varios encierros y la protesta culminará con una huelga el próximo día 28.