La mala fama del Impuesto del Sucesiones corre por las redes sociales. En torno a medio centenar de personas se han concentrado a mediodía frente al Ayuntamiento de Murcia para protestar contra un tributo que consideran «inconstitucional», según ha explicado la portavoz de los manifestantes. Su objetivo es conseguir la derogación de un impuesto que se aplica de forma desigual entre las comunidades autónomas, por lo que consideran que «atenta contra el artículo 14 de la Constitución, que impide discriminar a los ciudadanos en función de dónde han nacido».

El Gobierno regional se propone eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2018, tal y como anunció el presidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez en el congreso del PP. El anuncio ha sido muy bien acogido por la patronal murciana, que ha aplaudido la decisión del Ejecutivo y ha anunciado su intención de conseguir también la desaparición del Impuesto de Patrimonio, un tributo que están obligados a pagar los contribuyentes murcianos que poseen más de 700.000 euros.

Los participantes en la protesta, que cortaron el tráfico en la avenida Teniente Flomesta de la capital, aunque no tenían autorización para manifestarse, habían sido convocados a través de mensajes en las redes sociales difundidos entre amigos y conocidos, aunque muchos de ellos se vieron por primera vez ayer en la Glorieta. Otro grupo de manifestantes se ha concentrado ante la sede de la Consejería de Hacienda, que se encuentra en la misma calle.

Tras el éxito de la concentración de hoy, que también había sido convocada en otras ciudades españolas, los manifestantes han decidido celebrar una nueva protesta el día 6 de abril a las 20.00 horas ante la Delegación de Hacienda, en la Gran Vía de Murcia. Para esta segunda convocatoria sí pedirán autorización a la Delegación del Gobierno antes de salir a la calle. "Un policía nos ha recomendado que pidamos permiso", explicó la portavoz de los concentrados.

Según los cálculos que maneja la Consejería de Hacienda, una familia que reciba bienes por importe de 350.000 euros, que ahora tendría que pagar 13.453 euros de Impuesto de Sucesiones, solo debería ingresar 336 en 2018, cuando se aplique la rebaja del 99% para todos los contribuyentes.

.

La Comunidad ha introducido rebajas en el Impuesto de Sucesiones durante los dos últimos años. En principio rebajó este tributo al 99% en la transmisión de empresas, situando la bonificación para los contribuyentes en el 50%.

Los presupuestos de este año han elevado la rebaja para los particulares al 60%, además de aplicar también una exención del 99% para las familias numerosas especiales, que tienen más de cinco hijos.

La Administración regional llegó a ingresar cerca de 100 millones en 2014 con este tributo, pero en 2016 las rebajas aplicadas han reducido la recaudación a 55 millones.