Memoria

El origen visigodo del Consejo Jurídico

Gómez Fayrén reivindica su inclusión en el Estatuto como un órgano de la Administración

21.03.2017 | 04:00
Antonio Gómez Fayrén, presidente del Consejo Jurídico.

El órgano consultivo de la Comunidad encargado de supervisar las leyes del Ejecutivo y de dictaminar sobre la procedencia de las reclamaciones de los ciudadanos presenta su balance de 2016.

El origen del Consejo Jurídico se remonta a los visigodos. El antecedente del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma encargado de supervisar las leyes que redacta el Gobierno regional -para garantizar que cumplen los principios constitucionales y que no contravienen ninguna norma estatal- fue adoptado por Alfonso X El Sabio, aunque los reyes Católicos lo institucionalizaron como Consejo Real de Castilla, según explicó ayer el presidente del Consejo, Antonio Gómez Fayrén, tras la presentación de la Memoria de 2016. A lo largo del pasado año los juristas expertos que lo integran han emitido 401 dictámenes, la mayoría de los cuales están motivados por reclamaciones contra las consejerías de Sanidad y Educación presentadas por ciudadanos que se consideran perjudicados por el trato recibido o han sufrido algún tipo de perjuicio. En 2016 también ha resuelto consultas presentadas por las consejerías, como la relativa a la nulidad del proyecto de Puerto Mayor, en La Manga, cuyas obras fueron paralizadas en 2005 por orden judicial. En este caso fue necesaria la celebración de tres sesiones para conseguir un acuerdo unánime.

Gómez Fayrén se muestra partidario de que la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, que en este momento está siendo debatida en la Asamblea Regional, incluya al Consejo Jurídico como un órgano más de la Administración regional. Su presidente defiende que al estar compuesto exclusivamente por juristas, en contra de lo que ocurre en otras comunidades autónomas o en Consejo de Estado -que han incorporado a los expresidentes de los sucesivos gobiernos como miembros natos-, cumple una función estrictamente jurídica, que lo convierte en una pieza fundamental para la Comunidad y para los ayuntamientos, que también solicitan sus servicios para formularle «consultas facultativas».

El presidente del Consejo recordó que sus dictámenes, pese a no ser vinculantes para el Ejecutivo, son atendidos en la práctica totalidad de los casos, lo que confirma la confianza del Ejecutivo en sus argumentaciones legales. Gómez Fayrén reivindica la antigüedad de esta institución, cuyo origen se remonta a la herencia visigoda, aunque el antecedente directo fue creado por Alfonso X El Sabio. Añadió que «los reyes católicos lo convirtieron en una institución de la corona, como Consejo Real de Castilla, y que en el siglo XIX se consolidó en el Derecho español y en el francés como Consejo de Estado».

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que ayer asistió a la presentación de la Memoria de 2016, aludió a las dudas que llegó a plantear durante los años de la crisis la continuidad del Consejo Jurídico, para destacar que su mantenimiento ha sido un gran acierto. «Hubo algunos planteamientos que pusieron en cuestión este organismo y, sin embargo, apostamos por él, y el tiempo nos ha dado la razón».

Pedro Antonio Sánchez destacó «la labor útil y de servicio a la sociedad» que realiza el Consejo Jurídico de la Región, «una importante institución que está respondiendo fielmente y con un trabajo impecable al mandato de la ley por el que se creó y que en los últimos cinco años ha duplicado los asuntos dictaminados. Se está haciendo un trabajo al servicio de la Región de Murcia nuestra Región tiene por delante grandes páginas por escribir, y el Consejo Jurídico un papel determinante avalado por un criterio riguroso y eso nos da tranquilidad a todos», aseguró el presidente de la Comunidad. «Nuestra Región tiene por delante grandes páginas por escribir y el Consejo Jurídico, un papel determinante», dijo Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Moussa Oukabir
El conductor de la furgoneta de Barcelona residió en Yecla

El conductor de la furgoneta de Barcelona residió en Yecla

"Mataría a todos los infieles, sólo dejaría a los musulmanes que siguiesen la religión", decía el...

El "espectacular" viaje de un mosquitero musical: de Murcia a Suecia en 10 días

El "espectacular" viaje de un mosquitero musical: de Murcia a Suecia en 10 días

El ave, de apenas 9 gramos de peso, fue hallado en isla Grosa en mayo y en poco más de una semana...

La cuarta parte de los murcianos engorda más de cinco kilos en verano

La cuarta parte de los murcianos engorda más de cinco kilos en verano

Más de la mitad de los encuestados afirma que cambia sus hábitos alimenticios en la época estival

Anse denuncia la roturación y el vertido de algas secas en la ribera del Mar Menor

Anse denuncia la roturación y el vertido de algas secas en la ribera del Mar Menor

La organización ecologista solicita "el cese inmediato de los vertidos, la apertura de un...

La cuenca del Segura continúa "en estado de emergencia"

La cuenca del Segura continúa "en estado de emergencia"

La CHS ha informado de que los embalses de la cuenca del río han perdido 11 hectómetros cúbicos de...

Pasará cinco años en un psiquiátrico por abusar de una niña de nueve

Ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Murcia tras aprovecharse de una menor en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine