Nos encontramos en la transición de la medicina basada en la evidencia a la medicina de precisión. Así lo cree el doctor Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y creador de 'Medroom', un potente motor de búsqueda entre historias clínicas que permite al profesional encontrar la decisión médica más adecuada reduciendo las decisiones erróneas. Hernández Medrano ofreció ayer en Murcia una conferencia dirigida a los directivos sanitarios tras mantener una reunión con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, un encuentro en el que profundizó en el uso de la Big Data.

Desde la Consejería recordaron que están trabajando en la estrategia para la transformación digital de la salud en la Región, apostando por las innovaciones tecnológicas que ayuden a los profesionales en el proceso de toma de decisiones clínicas.

Encarna Guillén dijo que la transformación digital de la salud «tiene que poner a nuestra disposición toda la información a nuestro alcance para mejorar la relación con los pacientes y dentro de la propia organización». En este sentido, explicó que el Big Data, que supone el manejo de datos masivos a gran escala como los que puede generar una organización sanitaria a través de las historias clínicas, «es el gran reto al que nos enfrentamos".

Gestión de datos

En este sentido, la Consejería de Sanidad organizó ayer el encuentro con el doctor Hernández Medrano y explicó que el objetivo de esta plataforma 'Medroom' es llevar los sistemas de soportes inteligentes a la consulta del médico, de tal modo que «los datos permiten a los médicos conocer mejor el estado de salud del paciente y realizar diagnósticos y tratamientos más precisos», argumentó Guillén

Para la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, esta iniciativa «está en la línea para avanzar en la medicina de precisión, para la que también queremos dar pasos determinantes en nuestra Región, de forma paralela a la transformación digital de la salud».