El invierno 2016-2017, que terminó ayer, ha sido el más húmedo de los últimos 76 años de registros, con una precipitación media de 242 l/m2, lo que ha contribuido a que el año hidrológico, entre octubre y marzo, haya sido el más húmedo de los últimos 69 años.

Según han informado fuentes de la delegación del gobierno en Murcia, el periodo de diciembre de 2016 a febrero de 2017 ha tenido un carácter termométrico "normal", con una temperatura media de 9,9ºC, que oscilaba entre máximas de 14,4 ºC y mínimas de 5,4 ºC.

En este sentido, diciembre fue un mes cálido, enero muy frío, y febrero, de cálido a muy cálido, han indicado las fuentes, que han señalado que el día con la temperatura media más alta del trimestre fue el 7 de febrero y el de la temperatura media más baja el 18 de enero.

En cuanto a las temperaturas máximas, hay que destacar el episodio frío de la segunda decena de diciembre y especialmente el de la segunda decena de enero, donde los días 18 y 19 las máximas no superaron el valor normal de la temperatura mínima para ese día.

En Cartagena, con 29 años de registros, tanto la máxima, 7,1 ºC, como la mínima, 1,3 ºC, del día 18, establecieron nuevas efemérides de máxima más baja y mínima absoluta de la serie, mientras que el 28 de febrero la máxima absoluta del trimestre ese día, 24,8 º C se registró en la estación de Murcia "Alfonso X".

En cuanto a temperaturas mínimas, fueron especialmente altas en la primera quincena de diciembre, sobre todo los días 4 y 5, registrándose el día 4 la mínima más alta del trimestre en el observatorio de San Javier, con 16,5 ºC, han dicho las fuentes, que han señalado que las mínimas más bajas sucedieron los días 18 y 19 de enero, con la mínima absoluta del trimestre el día 18 en la estación de Inazares, Moratalla, que fue de -11.2 ºC.

Con respecto a las precipitaciones, la media entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 fue de 242 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el triple del valor medio, con lo que el carácter ha sido extremadamente húmedo, el más húmedo de toda la serie de datos.

Así, el mes de diciembre, con 192 l/m2, fue extremadamente húmedo, siendo el diciembre más húmedo de la serie, y nero, con 46 l/m2, fue muy húmedo, el más húmedo de los últimos siete años, y febrero, con 4 l/m2, fue muy seco.

Según las fuentes, el carácter extremadamente húmedo de este invierno contrasta con el del año pasado, que fue el más seco de los últimos 44 años, y han agregado que se han registrado seis días con precipitación en forma de nieve y que las precipitaciones más abundantes acumuladas durante el trimestre, unos 500 l/m2, se recogieron en sierra Espuña, y las menores en zonas del Altiplano y el entorno de Águilas, ligeramente por encima de los 100 l/m2.

El episodio más importante de precipitaciones transcurrió entre el 15 y el 19 de diciembre, donde se acumuló la mayor parte de la precipitación del trimestre, y tuvieron intensidades muy fuertes en el Campo de Cartagena y litoral este, superando los 40 l/m2 en una hora en Torre Pacheco y San Javier.

En este episodio se llegaron a acumular hasta 411 l/m2 en la estación de Totana "La Carrasca".

Las precipitaciones recogidas entre octubre de 2016 y el 19 de marzo de 2017, 341 l/m2, representan más del doble del valor de la mediana, 154 l/m2, para el mismo periodo, lo que sitúa este período como el segundo más húmedo después del registrado en el mismo tiempo del año hidrológico de 1948-1949, con 370 l/m2.

Con respecto a marzo, han señalado que durante los primeros quince días de marzo las temperaturas mínimas han estado ligeramente por encima de los valores normales para la época.