Operación policial

Cae una banda organizada que robaba en Murcia y Cartagena

Ya habían sido arrestados en ocasiones anteriores por hechos similares y también les constan imputaciones por robo en domicilios de Alicante, Orihuela y Torrevieja

24.03.2017 | 00:56
Material que utilizaban

Agentes de la Policía Nacional han detenido a quince personas como presuntos autores de numerosos robos con fuerza en el interior de domicilios ubicados en la ciudad de Murcia y en Cartagena.

A mediados del pasado año, la Jefatura Superior de la Región de Murcia inició una investigación sobre la afluencia de un gran número de robos en el interior de domicilios. Diversas pesquisas y labores de investigación permitieron constatar que los autores conformaban un grupo criminal de individuos de nacionalidad española y rumana; los integrantes ya habían sido detenidos por hechos similares en numerosas ocasiones anteriores.

Cada uno de los integrantes de esta banda de delincuentes tenía asignada una tarea diferente para cometer los robos, siendo unos los encargados de cometer materialmente los robos; otros realizaban tareas de vigilancia; los que facilitaban posibles objetivos y también los que recibían los efectos sustraídos para su posterior venta y/o traslado a Marruecos.

Primera Fase: Detenidos infraganti cuando se reunían con los peristas

La primera fase de la operación se desarrolló este pasado mes de febrero cuando tres de los investigados cometieron un robo con fuerza en un domicilio de la ciudad de Cartagena. Accedieron mediante ganzúas y sustrajeron una gran cantidad de joyas y dinero en metálico. Los tres presuntos autores fueron detenidos en el momento en el que iban a realizar la entrega de las joyas robadas a dos individuos de origen magrebí, también arrestados encargados de dar salida a las mismas vía Marruecos.

Quedaron intervenidos una gran cantidad de útiles y herramientas que portaban en sus vehículos para la comisión de robos: ganzúas, extractores de bombines, guantes, plásticos para el resbalón y útiles para el sistema de impressioning. También se recuperaron todos los efectos, tanto joyas como dinero en efectivo, sustraídos en ese robo recién cometido.

Segunda Fase: 10 detenidos y ocho registros domiciliarios

Hace unos días se desarrolló la segunda fase del operativo con la detención de otros diez miembros del grupo investigado tras haber cometido un robo con fuerza en una vivienda en el barrio de los Rosales de El Palmar (Murcia), sustrayendo principalmente dinero en metálico.

En este despliegue policial se llevaron a cabo ocho registros domiciliarios recuperándose dinero en efectivo y joyas; los grupos de investigación se encuentran realizando gestiones para su devolución a los legítimos propietarios. También se incautaron gran cantidad de útiles e instrumentos utilizados para la comisión de robos con fuerza en las cosas; su elevado número pone de manifiesto que los investigadores se encontraban frente a uno de los grupos más activos y especializados de la Región de Murcia, disponiendo incluso de herramientas específicas para la apertura de cajas fuertes. Asimismo cinco vehículos de gran cilindrada han quedado intervenidos junto con ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tablets.

Robos en domicilios de traficantes de droga y hurtos en domicilios de ancianos

Una de las características de esta investigación es que algunos de los miembros del grupo criminal se dedicaba principalmente a cometer robos en domicilios de traficantes de drogas sustrayendo tanto sustancia estupefaciente como dinero en efectivo, con conocimiento de que las víctimas no iban a denunciar tales robos. En los registros llevados a cabo quedaron intervenidos unos 50 gramos de cocaína de gran pureza.

Señalar que esta banda también cometía hurtos en domicilios de personas de avanzada edad. Conseguían entretener a sus víctimas mientras otros integrantes accedían al interior de la vivienda con objeto de sustraer dinero y joyas.

A los quince detenidos de nacionalidades diversas: españoles, rumanos, marroquíes y cubanos, con edades comprendidas entre los 27 y los 40 años, también se les imputan robos en domicilio en las localidades de Alicante, Orihuela y Torrevieja por lo que la investigación sigue abierta a la espera de nuevas imputaciones.

La investigación y la intervención policial han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el Grupo IV de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de la Región de Murcia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Región, líder en turismo

La hostelería ha aumentado un 7,6% la afiliación a la Seguridad social en junio, lo que supone...

Los balnearios esperan recibir 90.0000 visitantes

Los balnearios esperan recibir 90.0000 visitantes

La Región recibirá este año a 90.000 visitantes que acuden a disfrutar del turismo de salud. El...

Los ayuntamientos reclaman más dinero a la Comunidad

Los ayuntamientos reclaman más dinero a la Comunidad

La asamblea de la Federación de Municipios aspira a una financiación que garantice la autonomía...

García-Page pedirá a Tejerina que no ceda agua del Júcar

El Gobierno de Castilla-La Mancha trasladará a la ministra de Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel...

El pantano de la Fuensanta se queda sin agua

El pantano de la Fuensanta se queda sin agua

La sequía que atraviesa la cuenca del Segura ha dejado sin agua los embalses de la cabecera, tal y...

Treinta y cuatro policías nacionales terminarán sus estudios en la Región

Treinta y cuatro policías nacionales terminarán sus estudios en la Región

El periodo de prácticas será de once meses e irán destinados a Murcia, Lorca, Cartagena y Molina...

Enlaces recomendados: Premios Cine