Medio ambiente

C's lleva a la Asamblea "la paralización" del canal de drenaje del Albujón

El diputado regional pregunta a la consejera de Agricultura por el retraso de las obras que pueden evitar vertidos agrícolas a la laguna

21.03.2017 | 04:00
López-Morell contempla la rambla del Albujón en su desembocadura hacia el Mar Menor.

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha preguntado a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, por el estado en que se encuentran las obras de la red de drenaje de las ramblas de la cuenca del Mar Menor, provenientes de los cultivos y las desaladoras de la zona.

Miguel López-Morell, diputado de Ciudadanos, lamentó que estas obras se encuentren «paralizadas, porque son fundamentales para la recuperación del Mar Menor. La responsabilidad es en gran parte de la Comunidad y de la Confederación Hidrográfica del Segura por su falta de coordinación».

El diputado regional visitó ayer varias localidades del litoral marmenorense y dijo que había comprobado que la rambla del Albujón «sigue arrojando vertidos al Mar Menor».

En este sentido, manifestó que «son necesarias medidas contundentes, empezando por la finalización de los vertidos» a la laguna. Asimismo, destacó que la actividad agraria «puede ser perfectamente compatible con el desarrollo del turismo y con el equilibrio del medio ambiente siempre que se pongan los medios para conseguirlo».

Reacciones

En referencia a estas acusaciones, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura negaron que estas obras fueran responsabilidad suya, mientras que desde el partido del Gobierno, el diputado popular Jesús Cano, pidió a Ciudadanos «no sumarse a los dictados de las formaciones de izquierda y no verter informaciones falsas que lo único que hacen es perjudicar al Mar Menor».

Aconsejó a López-Morell informase sobre cuál es el organismo que ostenta las competencias sobre la red de drenaje de las aguas de cultivo y le indicó que «es mejor callar que equivocarse».

Para ello, el responsable en materia de Agua y Medio Ambiente del PPRM le remitió a «dialogar con los científicos que son los que realmente pueden ayudar a recuperar la laguna salada y son los indicados para aconsejar». Y aconsejó a la formación política naranja a que «lo más inteligente y positivo sería que se sumasen al trabajo» del gobierno regional «para conseguir la pronta recuperación» de la laguna.

Cano recordó que actualmente hay más de 40 actuaciones acometidas por el Ejecutivo regional «para evitar los vertidos y recuperar y regenerar el Mar Menor y para que vuelva a suceder».

Por último, subrayó que «el Gobierno está trabajando con el objetivo inmediato de que todas las playas estén recuperadas esta Semana Santa y se conseguirá gracias, entre otras cosas, a los 7,7 millones de inversión», aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Moussa Oukabir
El conductor de la furgoneta de Barcelona residió en Yecla

El conductor de la furgoneta de Barcelona residió en Yecla

"Mataría a todos los infieles, sólo dejaría a los musulmanes que siguiesen la religión", decía el...

El "espectacular" viaje de un mosquitero musical: de Murcia a Suecia en 10 días

El "espectacular" viaje de un mosquitero musical: de Murcia a Suecia en 10 días

El ave, de apenas 9 gramos de peso, fue hallado en isla Grosa en mayo y en poco más de una semana...

La cuarta parte de los murcianos engorda más de cinco kilos en verano

La cuarta parte de los murcianos engorda más de cinco kilos en verano

Más de la mitad de los encuestados afirma que cambia sus hábitos alimenticios en la época estival

Anse denuncia la roturación y el vertido de algas secas en la ribera del Mar Menor

Anse denuncia la roturación y el vertido de algas secas en la ribera del Mar Menor

La organización ecologista solicita "el cese inmediato de los vertidos, la apertura de un...

La cuenca del Segura continúa "en estado de emergencia"

La cuenca del Segura continúa "en estado de emergencia"

La CHS ha informado de que los embalses de la cuenca del río han perdido 11 hectómetros cúbicos de...

Pasará cinco años en un psiquiátrico por abusar de una niña de nueve

Ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Murcia tras aprovecharse de una menor en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine