Medio ambiente

C's lleva a la Asamblea "la paralización" del canal de drenaje del Albujón

El diputado regional pregunta a la consejera de Agricultura por el retraso de las obras que pueden evitar vertidos agrícolas a la laguna

21.03.2017 | 04:00
López-Morell contempla la rambla del Albujón en su desembocadura hacia el Mar Menor.

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha preguntado a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, por el estado en que se encuentran las obras de la red de drenaje de las ramblas de la cuenca del Mar Menor, provenientes de los cultivos y las desaladoras de la zona.

Miguel López-Morell, diputado de Ciudadanos, lamentó que estas obras se encuentren «paralizadas, porque son fundamentales para la recuperación del Mar Menor. La responsabilidad es en gran parte de la Comunidad y de la Confederación Hidrográfica del Segura por su falta de coordinación».

El diputado regional visitó ayer varias localidades del litoral marmenorense y dijo que había comprobado que la rambla del Albujón «sigue arrojando vertidos al Mar Menor».

En este sentido, manifestó que «son necesarias medidas contundentes, empezando por la finalización de los vertidos» a la laguna. Asimismo, destacó que la actividad agraria «puede ser perfectamente compatible con el desarrollo del turismo y con el equilibrio del medio ambiente siempre que se pongan los medios para conseguirlo».

Reacciones

En referencia a estas acusaciones, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura negaron que estas obras fueran responsabilidad suya, mientras que desde el partido del Gobierno, el diputado popular Jesús Cano, pidió a Ciudadanos «no sumarse a los dictados de las formaciones de izquierda y no verter informaciones falsas que lo único que hacen es perjudicar al Mar Menor».

Aconsejó a López-Morell informase sobre cuál es el organismo que ostenta las competencias sobre la red de drenaje de las aguas de cultivo y le indicó que «es mejor callar que equivocarse».

Para ello, el responsable en materia de Agua y Medio Ambiente del PPRM le remitió a «dialogar con los científicos que son los que realmente pueden ayudar a recuperar la laguna salada y son los indicados para aconsejar». Y aconsejó a la formación política naranja a que «lo más inteligente y positivo sería que se sumasen al trabajo» del gobierno regional «para conseguir la pronta recuperación» de la laguna.

Cano recordó que actualmente hay más de 40 actuaciones acometidas por el Ejecutivo regional «para evitar los vertidos y recuperar y regenerar el Mar Menor y para que vuelva a suceder».

Por último, subrayó que «el Gobierno está trabajando con el objetivo inmediato de que todas las playas estén recuperadas esta Semana Santa y se conseguirá gracias, entre otras cosas, a los 7,7 millones de inversión», aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Un hombre de la Comunidad, al frente de la Demarcación de Costas del Estado

Francisco Marín Arnaldos es, desde el pasado 7 de junio, el nuevo jefe de la Demarcación de...

La Región entra en alerta amarilla hoy, con más de 38ºC

La Región entra en alerta amarilla hoy, con más de 38ºC

La Aemet activó ayer por la tarde el aviso naranja por temperaturas de 40ºC en la Vega del Segura

La baja por maternidad de las profesoras interinas contará para cobrar el verano

La baja por maternidad de las profesoras interinas contará para cobrar el verano

La Mesa Sectorial aprueba la nueva orden de formación del profesorado y el manual de licencias y...

6.500 niñas, vacunadas contra el virus del papiloma humano

La cobertura de vacunación en la Región contra esta enfermedad es del 86%, uno de los más altos de...

La empresa que notifica las deudas con el Ayuntamiento de Murcia debe 5,4 millones

La empresa Unipost, subcontratista de la adjudicataria de la recaudación de tributos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine