Medio ambiente

C's lleva a la Asamblea "la paralización" del canal de drenaje del Albujón

El diputado regional pregunta a la consejera de Agricultura por el retraso de las obras que pueden evitar vertidos agrícolas a la laguna

21.03.2017 | 04:00
López-Morell contempla la rambla del Albujón en su desembocadura hacia el Mar Menor.

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha preguntado a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, por el estado en que se encuentran las obras de la red de drenaje de las ramblas de la cuenca del Mar Menor, provenientes de los cultivos y las desaladoras de la zona.

Miguel López-Morell, diputado de Ciudadanos, lamentó que estas obras se encuentren «paralizadas, porque son fundamentales para la recuperación del Mar Menor. La responsabilidad es en gran parte de la Comunidad y de la Confederación Hidrográfica del Segura por su falta de coordinación».

El diputado regional visitó ayer varias localidades del litoral marmenorense y dijo que había comprobado que la rambla del Albujón «sigue arrojando vertidos al Mar Menor».

En este sentido, manifestó que «son necesarias medidas contundentes, empezando por la finalización de los vertidos» a la laguna. Asimismo, destacó que la actividad agraria «puede ser perfectamente compatible con el desarrollo del turismo y con el equilibrio del medio ambiente siempre que se pongan los medios para conseguirlo».

Reacciones

En referencia a estas acusaciones, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura negaron que estas obras fueran responsabilidad suya, mientras que desde el partido del Gobierno, el diputado popular Jesús Cano, pidió a Ciudadanos «no sumarse a los dictados de las formaciones de izquierda y no verter informaciones falsas que lo único que hacen es perjudicar al Mar Menor».

Aconsejó a López-Morell informase sobre cuál es el organismo que ostenta las competencias sobre la red de drenaje de las aguas de cultivo y le indicó que «es mejor callar que equivocarse».

Para ello, el responsable en materia de Agua y Medio Ambiente del PPRM le remitió a «dialogar con los científicos que son los que realmente pueden ayudar a recuperar la laguna salada y son los indicados para aconsejar». Y aconsejó a la formación política naranja a que «lo más inteligente y positivo sería que se sumasen al trabajo» del gobierno regional «para conseguir la pronta recuperación» de la laguna.

Cano recordó que actualmente hay más de 40 actuaciones acometidas por el Ejecutivo regional «para evitar los vertidos y recuperar y regenerar el Mar Menor y para que vuelva a suceder».

Por último, subrayó que «el Gobierno está trabajando con el objetivo inmediato de que todas las playas estén recuperadas esta Semana Santa y se conseguirá gracias, entre otras cosas, a los 7,7 millones de inversión», aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La gerente del centro, con agentes de la Policía.
Un empleado de Astrade mata a una compañera de trabajo en Molina y se suicida

Un empleado de Astrade mata a una compañera de trabajo en Molina y se suicida

Una trabajadora que iba a dar el relevo a la fallecida fue quien dio la voz de alerta | La Policía...

La agricultura renace en la Vega del Argos

La agricultura renace en la Vega del Argos

La gestión y distribución del agua de la Comunidad de Regantes de las Aguas Reguladas por el...

«Uno de cada veinte hombres tendrá cáncer de colon antes de los 75 años»

«Uno de cada veinte hombres tendrá cáncer de colon antes de los 75 años»

El doctor García Olmo ofrecerá una conferencia el próximo 2 de junio en la FEM sobre Biopsia...

Un juez investiga si en Santomera se recalificó suelo sin permiso de la CHS

Un juez investiga si en Santomera se recalificó suelo sin permiso de la CHS

El titular del Juzgado de Instrucción Número Cuatro abre diligencias para saber si la modificación...

Jornadas feministas «hacia la radical igualdad»

Jornadas feministas «hacia la radical igualdad»

«Una herramienta esencial en la lucha social»

Francisco Jódar: "Tras dos años de explotar el Sinclinal, no se puede sacar más agua a ciegas"

Francisco Jódar: "Tras dos años de explotar el Sinclinal, no se puede sacar más agua a ciegas"

¿Que duro dejar la Alcaldía de Lorca, teniendo en cuenta que era dejar la...

Enlaces recomendados: Premios Cine