Murcia no convocará oposiciones de maestro este año a pesar del anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que quiere dar cobertura jurídica en las próximas semanas a la oferta de empleo público docente mediante un decreto ley; de todas formas, "tampoco daría tiempo de cara al verano".

Así lo han reiterado este lunes la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y el director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, quienes han explicado que de ocurrir, la tasa de reposición se pondría mantener del 100 por cien este año, "aunque el Ministerio de Hacienda todavía no ha aprobado el decreto ley ni está tomada totalmente la decisión".

Además, el decreto ley debería ser refrendado por el Parlamento, y visto lo que ha pasado con el Decreto Ley de Estibadores, no hay ninguna garantía de que se apruebe, han añadido.

En el caso de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), esa tasa de reposición se quitaría. En la Región de Murcia, ha explicado, "lo que haríamos sería, seguramente, aprobar la oferta de empleo público de este año y reservarla para años sucesivos".

"Así lo hemos hecho siempre y seguiremos haciendo", ha manifestado a preguntas de los medios acompañada del director general de Planificación Educativa, "y es que el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez tiene como objetivo fundamental hacer la máxima oferta pública de empleo".

"Es lo que estamos haciendo desde el principio; el año pasado fueron casi 500 plazas y este año la tasa de reposición eran otras 400, con el compromiso de sacar más plazas si se quitaba la tasa de reposición", por tanto, "seguiremos en esa línea".

Es decir, ha detallado Sánchez-Mora, "sacaríamos la oferta de empleo público que pudiéramos sacar y esas plazas las reservaríamos para sucesivas convocatorias".

El presidente tiene el "empeño" de bajar esa tasa de interinidad "aunque ya es una de las más bajas de España", ha acentuado la consejera de Educación.

En este sentido, el director general de Planificación Educativa ha explicado que el objetivo es "coordinarnos con el resto de comunidades autónomas; hablaremos en su momento e intentaremos ponernos todas de acuerdo".