La Consejería de Educación y Universidades lleva esta iniciativa de cursos de formación en idiomas con estancias en el extranjero para alumnos de 4º de ESO. La consejera, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy esta nueva medida y destacó que: "La Consejería sigue potenciando el aprendizaje de idiomas, y para ello seguimos impulsando nuevas medidas como ésta, a la que se destinan 200.000 euros, que parte de los presupuestos participativos que impulsó el Gobierno regional y que cuenta con el respaldo de la población y de la comunidad educativa".

Los programas formativos se llevarán a cabo en localidades de Irlanda y Reino Unido con una duración de dos semanas e incluirán el traslado del alumnado en avión y en autobús, la estancia en familias nativas en régimen de pensión completa, así como un curso de formación en lengua inglesa de 40 horas de duración (20 horas semanales). Asimismo, se contempla la realización de actividades culturales.

En dichos cursos se trabajarán ante todo las destrezas orales en lengua extranjera, al tiempo que se fomentará la convivencia y el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. "El objetivo es mejorar de manera sustancial el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras", señaló la consejera.

El alumnado que desee participar deberá cumplimentar la solicitud a través del formulario disponible en la dirección de Internet http://apliedu.murciaeduca.es (en el enlace convocatorias). A dicha web también se podrá enlazar a través de la dirección www.carm.es/ceu en el área temática de programas educativos en el enlace ´trámites on line´. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 21 de marzo hasta el próximo 5 de abril a las 23:59 horas.

Por otro lado, la Consejería pone en marcha también la convocatoria de campamentos de inmersión lingüística de verano para un total de 575 alumnos de 6º de Primaria y de 3º de ESO, 45 plazas más que el año pasado. Del total, 330 plazas son para 6º de Primaria y 245 para 3º de ESO. Los campamentos se llevarán a cabo en junio y julio en diferentes localidades de la Región y consistirán en inmersiones lingüísticas con monitores y profesorado nativo, de 3 días para 6º de Primaria y 10 días para de 3º de ESO. El plazo de solicitud está abierto hasta el 3 de abril.

La consejera destacó que "reforzamos esta iniciativa año tras año y seguimos ampliando el número de plazas para que cada vez más alumnos participen en esta iniciativa que potencia el aprendizaje de idiomas".

A su vez, la Consejería está revisando la Orden 3 de junio de 2016 por la que se regula el sistema de enseñanzas en lenguas extranjeras en la Región. Sánchez-Mora avanzó que entre las novedades que incorporará destaca la "flexibilización de las materias a impartir, ya que se pretende dar mayor autonomía a los centros y que cada uno configure las materias en función de sus particularidades y necesidades". El criterio para establecer las distintas modalidades es el cómputo de horas.

"Desde el Gobierno regional seguimos potenciando el sistema de enseñanzas de lenguas extranjeras en Secundaria, que tiene tres modalidades en función del número de horas de ingles que reciben los alumnos", explicó la consejera.

Así, El Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en la ESO se desarrollará en una lengua extranjera en alguna de las siguientes modalidades: básica, intermedia y avanzada. Además, el alumnado de Primaria podrá certificar A1 y A2; B1 el de Secundaria y B2 el de Bachillerato.