Policía

¿Cómo se castigan las agresiones a las autoridades en otras partes del mundo?

20.03.2017 | 22:40

El colectivo policial en Murcia «está desmotivado por las bajas penas que ponen los tribunales» a sus agresores en acto de servicio, resalta el responsable del SUP. Más aún después de comparar qué pasa en otros países cuando se pega a un agente. «Si miramos a nuestro entorno, agredir a un agente de la autoridad puede llevarte a la cárcel», recuerda Monje. Estas son algunas de las penas previstas en otros lugares del globo terráqueo:

Inglaterra. Cuando se denuncia un caso de enfrentamiento entre agente y detenido, se analiza la proporcionalidad. Si se reconoce que la actuación del policía fue excesiva, se retiran los cargos del acusado. Pero si el sospechoso es considerado culpable, se puede enfrentar no a una multa, sino hasta medio año de prisión.

Canadá. La legislación canadiense permite que un ciudadano se proteja con «métodos razonables» durante una detención si no hay pruebas de que esta sea legal, indica hopesandfears.com. Sin embargo, en caso de reconocer la justicia la culpabilidad del acusado por resistencia indebida, la condena puede ser de cinco años.

Italia. El código penal italiano dicta que los cargos de ataque agravado contra un agente pueden castigarse con entre 3 y 10 años de prisión, calcula hopesandfears.com. Si la acción no es intencionada la sentencia no supera el lustro.

Moscú. El castigo por insultar a un representante de la autoridad varia entre multas y labores forzadas durante un periodo de entre 120 horas y 12 meses. Amenazar o usar la violencia contra un representante de la autoridad, si no se pone en peligro su vida o integridad física, se castiga con hasta 5 años de prisión. Si la vida o la integridad física del agente han corrido peligro, la sentencia puede ser de entre 5 y 10 años.

España. El artículo 551 del Código Penal prevé una pena de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses. Para los representantes policiales, el problema no es de la legislación y sí de como se aplica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La pata coja de la transparencia está en sanidad

El 40% de los empleados públicos afirma no haber entrado nunca en el portal específico de la...

La rama de Comunicación Gráfica y Audiovisual llega a la Escuela de Arte

Las solicitudes para estas especialidades suponen el 84 por ciento del total, y en Ilustración el...

Casi 8.000 parados menos en un año

La cifra de los desempleados de larga duración se redujo en mil personas durante el segundo...

La Región, un referente en gestión digital

La Región, un referente en gestión digital

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Ministerio de Hacienda, tomará a la...

Como un juego de niños

Como un juego de niños

No es necesaria gran destreza, ni conocimientos de historia para convertirse en un expoliador, en...

Tres estatuas de la época romana

Tres estatuas de la época romana

El pasado mes de septiembre, Agentes del Seprona del Instituto Armado recuperaban tres estatuas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine