Reportaje

Héroes a tiempo completo

Los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la Región arriesgan sus vidas con tal de salvar la de personas que están en peligro

19.03.2017 | 14:14
Ventura Díaz y Juan Ángel Carrillo ayudaron a Juana

La vocación de servicio no entiende de días libres. Cuando uno entrega su día a día al servicio de los demás, en ocasiones se ve envuelto en circunstancias que le hacen poner en riesgo su integridad. Pero poner en riesgo la propia vida pasa a un segundo plano cuando te importa una vida más que la tuya. Cuando el bienestar de aquel a quien te entregas es mayor que el tuyo propio. Y eso es lo que hacen los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en toda España, y también en la Región de Murcia.

En este sentido, LA OPINIÓN habla con agentes que, bien estando de servicio o en un momento en el que ni lo esperaban, fueron auténticos héroes. Ya fuese entrando en una casa en llamas para salvar la vida de una señora o sujetando en el vacío a una joven que se quería matar saltando de un puente.

Aunque es obvio que profesionales como bomberos, miembros de Protección Civil y voluntarios también llegan a arriesgarse con tal de hacer un bien mayor, los héroes en este caso son guardias civiles y policías nacionales. Muchos de ellos lo dieron todo en catástrofes naturales, como las inundaciones que a final de 2016 azotaron la Región y se cebaron especialmente con Los Alcázares. Entregan todo también en nevadas, cuando algunos pueblos quedan aislados y numerosos coches bloqueados en las carreteras.

La vocación de servicio en Murcia no conoce fronteras. En febrero, tres agentes murcianos de la Guardia Civil que se encontraban realizando un curso en la Academia de Tráfico de Mérida (Badajoz), libres de servicio, arrestaron a una banda de ladrones. En noviembre de 2016, un agente de la Policía Local de Murcia fuera de servicio que se encontraba haciendo deporte se encontró con una pareja de finlandeses perdidos en el Camino de los Puros, dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Ese encuentro casual fue la tabla de salvación de la pareja. Nombrar a todos los héroes haría este reportaje interminable.

Amar al prójimo como a ti mismo no sólo es una consigna cristiana: es un mandamiento que practican a diario personas que, como Antonio, Francisco Javier, Ventura y sus compañeros, los protagonistas de hoy, lo dan todo en un oficio que es duro, pero que compensa. Si compensa y hace feliz, siempre vale la pena. La vocación, el oficio y los sentimientos.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Tovar, durante una reunión de la Ejecutiva regional.
El proceso de primarias del PSRM se aplaza "por problemas logísticos"

El proceso de primarias del PSRM se aplaza "por problemas logísticos"

El Comité Regional que iba a convocar este jueves el XV Congreso se traslada a la semana próxima,...

Estudios universitarios y profesionales: visión de futuro

Estudios universitarios y profesionales: visión de futuro

Una vez finalizado el Bachillerato o tras obtener un diploma de FP, llega el momento de elegir...

Primer encuentro de la nueva dirección política

Primer encuentro de la nueva dirección política

Los nuevos miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos mantuvieron ayer su primer...

Los regantes quieren ´de golpe´ todo el agua del Sinclinal

Los regantes quieren ´de golpe´ todo el agua del Sinclinal

El Scrats logra el apoyo de los huertanos de las tres Vegas para que les adelanten 13 hm3 de la...

La Junta de Gobierno se reúne esta mañana

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado para hoy, a partir de las 12 horas,...

Cómo predecir la contaminación

Cómo predecir la contaminación

Un ingeniero crea un modelo que calcula la polución que arrastrarán las lluvias a las depuradoras

Enlaces recomendados: Premios Cine