Quienes conocen a Pedro Antonio Sánchez, presidente del PP y de la Comunidad, destacan su frialdad y fortaleza aun en los momentos más críticos, como ahora, cuando está en la boca de todos por sus asuntos judiciales. «La procesión debe ir por dentro», indican sus colaboradores. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se quebró ayer, por primera vez públicamente, en el Congreso Regional de los populares. PAS se mostró emocionado cuando agradeció a su familia el apoyo que le dan en los buenos y malos momentos, especialmente a sus padres y su esposa, Nuria Navajas, que no pudo contener las lágrimas desde las primeras filas del Auditorio Víctor Villegas.

Tampoco pudo evitar emocionarse Charo Cruz cuando su esposo, Ramón Luis Valcárcel, pronunciaba sus últimas palabras como presidente del Partido Popular de la Región. Valcárcel lamentaba el tiempo quitado en estos años a su mujer e hijos, algo que ya no le ocurre con sus nietos, algunos de ellos presentes en el Congreso, a los que puede ver los fines de semana. El expresidente se sorprendió durante su discurso cuando vio a su hija dando pecho a su bebé. «Estos tiempos modernos», decía el europarlamentario.

El cónclave popular fue un auténtico cierre de filas sobre el líder. Ya se veía en la entrada al Auditorio, donde un militante popular de Cieza, José Ato Pons, lucía una camiseta en la que reivindicaba la «honradez» de PAS. Sin embargo, pese al gran apoyo al nuevo presidente, un 6,48% de los votos emitidos no le apoyaron como presidente del PP. Apareció una papeleta con el nombre de Alberto Garre, que no se presentaba y que ni siquiera acudió al congreso de ayer. El voto fue nulo. Sí estuvieron otros exdirigentes que en su momento no fueron de la cuerda de PAS, como Juan Carlos Ruiz y el molinense Eduardo Contreras.

El centro de todas las miradas fue Maruja Pelegrín, nueva secretaria general, que se enteró del nombramiento esa misma mañana, aunque el día anterior había recibido una llamada del presidente. La beniejanera es muy querida en el seno de la organización.

La empresaria abaranera Esther Gómez, Mujer del Año, hizo doblete, apareciendo en los vídeos de homenaje a Valcárcel y a PAS.

Llamó la atención la gran cantidad de representantes de la sociedad civil que, en calidad de invitados, prefirieron acudir al Congreso popular que tomarse el aperitivo. Hasta Proyecto Hombre tuvo representación. La plataforma antidesahucios no tenía invitación, pero organizó una concentración frente al Auditorio.