Parece que la Naturaleza ha zanjado el debate sobre la idoneidad de utilizar arenas de la Gola de Marchamalo para regenerar las playas de la ribera del Mar Menor. El reciente temporal, en el que hubo olas de más de 3 metros de alto, «se ha llevado» entre 4.000 y 5.000 metros cúbicos de la arena extraída que la Demarcación de Costas tenía apartada para su uso. Y ya no habrá ninguna oportunidad más de dragar el canal.

Esta fue una de las manifestaciones realizadas ayer por el Jefe de Costas en Murcia, Andrés Martínez Muñoz, quien participó en la reunión con los alcaldes y concejales de los municipios ribereños a la que fueron convocados por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. En la misma, participaron el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez, y personal técnico de la Consejería.

«Tenemos que volver a empezar», comentó Martínez, quien añadió que «parece que los fenómenos atmosféricos se han empeñado en ir contra nosotros», por los continuos temporales que dificultan su trabajo. Pese a todo, dijo que confiaba en que las playas estarían regeneradas para Semana Santa.

La consejera, por su parte, subrayó que ya no se va a permitir dragados en ningún sitio, incluída la Gola de Marchamalo, ya que la temperatura del Mar Menor estaba subiendo conforme avanzaba la primavera y la laguna «no puede sufrir ninguna tensión más».

«Tenemos que ser más cuidadosos porque la temperatura repercute en la cantidad de oxígeno en la columna de agua». Desde febrero ha aumentado de 9 a 15ºC.

Tampoco se van a utilizar máquinas en los trabajos de regeneración porque «no se va a hacer nada que pueda interferir en la recuperación del Mar Menor».

Ahora se trabajará en la parte seca de las playas, de donde se extraerá arena con aspiración horizontal para la regeneración.

7,7 millones para regeneración

Por otra parte, ayer el Consejo de Ministros aprobó destinar 7,7 millones de euros a la regeneración de las playas del litoral murciano afectados por el temporal de diciembre del año pasado.

De estos, 4,5 millones se destinarán a la recarga de arena en playas y daños en el paseo de los Alcázares; pérdida de pasarelas en el Mojón y San Pedro del Pinatar, y en diversos desprendimientos en el Portús Cartagena.

Los 3,2 millones restantes, explica el Ministerio de Agricultura en un comunicado, son para las playas de San Javier y Cartagena con destino a restaurar paseos marítimos y carreteras de acceso a playas.