Pedro Antonio Sánchez se convertirá hoy en el nuevo presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, reemplazando a Ramón Luis Valcárcel, que deja de ser la máxima autoridad del PP murciano tras más de 25 años. El XVI Congreso Regional se celebra hoy en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, con la presencia del coordinador general del PP nacional, Fernando Martínez-Maillo. El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidirá el cónclave, en el que se debatirán cuatro ponencias ('Política y Reglamento', 'Sociedad del Bienestar y Nuevas Oportunidades', 'Agua y Medio Ambiente' y 'Región de Murcia, Espacio de Libertad Económica'), se elegirá a PAS como presidente tras la votación de los más de 3.000 compromisarios y este designará a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo Regional.

Pedro Antonio Sánchez copiará la estructura orgánica del PP nacional, con un coordinador general, que será el diputado Fernando López Miras, según ha podido saber esta Redacción. Habrá varias vicesecretarías. Una encargada de la política municipal, que ocupará la actual alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Otra de las vicesecretarias generales será María Robles, actual secretaria general de la Consejería de Presidencia. Robles ha causado una sensación muy positiva en el presidente de la Comunidad y en el PP en estos dos años de gobierno.

Sin embargo, se mantiene la incógnita de quién ocupará la secretaría general del Partido Popular de la Región. Lo anunciará hoy el presidente de la Comunidad en el congreso. El misterio podría deberse a un tira y afloja entre Pedro Antonio Sánchez y Ramón Luis Valcárcel (que ocupará la presidencia de honor, como avanzó LA OPINIÓN) por la identidad del número dos, o la número dos, de la formación política.

Asimismo, en el nuevo Comité Ejecutivo del PP habrá una nutrida representación de los alcaldes del PP en la Región y portavoces municipales en aquellos ayuntamientos en los que los populares hacen oposición. También habrá presencia de pedáneos en la nueva dirección, donde no estarán, sin embargo, los consejeros del Gobierno regional.

El Congreso se podrá seguir a través de la web www.16congresoppmurcia.es y de las pantallas que se instalarán en el Auditorio, que abrirá sus puertas a las 8.15 horas para la entrega de credenciales y documentación. Habrá cerca de 200 invitados de carácter institucional, entre empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, colegios profesionales, personalidades del mundo del teatro, la pintura o del deporte, según informó ayer el presidente del Comité Organizador, Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla.

En cuanto al orden de intervenciones, el primero en hablar será Valcárcel, sobre las 13.00 horas. Media hora después lo hará Pedro Antonio Sánchez. Cerrará el acto Fernando Martínez-Maillo, a partir de las 13.45 horas.