Falta de higiene, ventilación deficiente, insonorización inexistente, iluminación insuficiente, pianos y banquetas rotas, suelos astillados, abombados o perforados... Estas deficiencias forman parte de la lista de problemas que sufren día a día y desde hace años los quinientos alumnos y 76 profesores del Conservatorio de Danza de Murcia, que, cansados de que no lleguen los arreglos comprometidos, han decidido pasar a la acción. «La situación ya es insostenible e intolerable».

Lo primero ha sido, a raiz del claustro de profesores celebrado el miércoles, manifestar públicamente y mediante una carta abierta a la consejera de Educación, Isabel Sánchez-Mora, «el estado precario» en el que se encuentran las instalaciones y en las que se ven abocados a ejercer su labor, «con numerosas dificultades de orden pedagógico y de salud».

«Así llevamos muchos años y sólo se han destinado pequeñas partidas para ir arreglando lo más necesario», explican un grupo de docentes a esta Redacción, quienes explican que el siguiente paso podría ser una concentración de protesta a las puertas de la escuela. «Además, contamos con el apoyo de los alumnos y de los padres».

En la carta, que han suscrito 65 profesores -el 85% del total-, se recuerda que la dirección del centro lleva «largo tiempo» pidiendo a la Consejería «enmendar las deficiencias que impiden el desarrollo de las clases con un mínimo de medios y de seguridad laboral, sin que se haya determinado una solución a corto ni medio plazo».

Y se insiste en que la «salud y la integridad» de profesores y alumnos -la gran mayoría menores de edad- «se ha visto comprometida» por estas deficiencias, y explican que se da clases de las 8 de la mañana a las 21.30 horas.

Debido a la crisis y los recortes, indican los docentes, «las nuevas promociones se forman con una flagrante falta de medios de primera necesidad», pese a que al ser ´centro único´ en la Región, «debería reportarle mayor cuidado institucional».

En referencia a la falta de higiene -porque solo hay una persona que atienda todas las intalaciones-, apuntan que «ha provocado la aparición de alergias entre profesores y alumnos», y por la «recurrente» plaga de insectos muchos se han visto afectados por «prurito e inflamación».

El mal estado de suelos y barras de baile ya ha causado lesiones «de diversa consideración» a los bailarines mientras que el no poder abrir ventanas tras la denuncia por ruidos de vecinos colindantes, «hace que la temperatura y humedad suban tanto que provoca lipotimias y mareos».

En estudio tres soluciones

La Consejería de Educación ha respondido que trabaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, en tres opciones para garantizar las mejores condiciones: La remodelación integral del inmueble actual; la construcción de un nuevo y moderno edificio; y la reubicación a otro que cumpla las condiciones de espacio e insonorización necesarias. «La Consejería comunicará en breve al centro la solución para que sea consensuada con ellos», añaden. Asimismo, apuntan que es imposible que haya pulgas «puesto que se invirtió, hace años, 18.000 euros en instalar redes para evitar su aparición». E indican que hace pocos se arreglaron y restauraron todos los suelos.