Luchar contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión social son los principales objetivos de la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia (UMU) que fue presentada ayer en la sede del Rectorado.

Dirigida por las profesoras Encarna Bas y Francisca Ferrando e integrada en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, la Plataforma pretende crear «un espacio de encuentro entre la UMU, las organizaciones del Tercer Sector, las empresas y otras entidades para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo», según fuentes de la institución docente.

El Plan contempla acciones de sensibilización recogidas en campañas, conferencias, exposiciones, mesas redondas, sesiones informativas, foros de debate y desayunos temáticos, así como la puesta en marcha de un portal de donaciones y el reconocimiento a las personas y entidades que destaquen por su compromiso y trabajo en la acción social.

También incluye el impulso de la formación, del voluntariado universitario y empresarial y abrir líneas de investigación aplicada a los retos de la sociedad, como el desempleo, la pobreza, el racismo, la xenofobia, la discriminación y la sostenibilidad ambiental.

El acto estuvo presidido por el rector José Orihuela, y en él participaron la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López Aniorte, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, patrocinadora de la Plataforma.