Que la figura del jefe es importante en la sociedad de hoy en día, cuando la gran parte de los trabajadores de nuestro país son asalariados, no es una novedad. Una buena o mala relación con un superior puede ser la clave de la felicidad laboral de un trabajador.

Adecco, empresa de Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar para los murcianos.

Para los murcianos, su jefe ideal sería el expresidente estadounidense Barack Obama (que debuta en una posición tan elevada tanto en su categoría como en el ranking general), seguido por el tenista Rafa Nadal (que sigue siendo el deportista mejor valorado como jefe aunque ya no lidera el ranking general por primera vez en dos años) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la clasificación empresarial y se cuela en el ranking general de los más votados.

De igual manera, para los consultados por Adecco en la Región de Murcia las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Apple, Movistar y Mercadona (esta última mantiene su plaza con respecto al año pasado pero Apple y Movistar debutan en el ranking general).

Un jefe de fuera

Por primera vez en los tres años que lleva celebrándose este estudio, es un líder del ámbito internacional el que reúne más adeptos para preferirlo como jefe con el que serían felices. Se trata del presidente saliente en Estados Unidos, Barack Obama, quien cuenta con el respaldo del 37,5% de los murcianos como jefe que les gustaría tener. El expresidente consigue ascender desde la séptima posición que ocupaba un año atrás hasta la primera de la categoría internacional y es además el más votado de todos los propuestos.

En segundo lugar, se cuela por primera vez en el top 10 la esposa del presidente Obama, Michelle Obama, una jefa que haría muy felices al 31,2% de los murcianos. El matrimonio Obama consigue desbancar de esta categoría al actor Will Smith, quien la había liderado desde que se empezó a elaborar la encuesta. Smith pierde más de un punto porcentual y queda ahora tercero de esta sección, con el 29,7% de los votos.

Tras los Obama y el actor Will Smith, el cuarto personaje del ámbito internacional mejor valorado como jefe por los murcianos es el Papa Francisco (28,1%).

Deportistas de élite: éxito y liderazgo

El nueve veces campeón de Roland Garros cuenta con la simpatía del 35,1% de los encuestados en la comunidad y lidera la categoría deportiva (además obtiene el segundo mayor porcentaje de entre todos los jefes, solo por detrás de Barack Obama). Tras él, es el futbolista madrileño Iker Casillas quien sale mejor valorado, con un 31,2% de los votos.

A la tercera plaza baja el jugador de baloncesto Pau Gasol, elegido por el 26,6% de los encuestados.

Empresarios y directivos dan la nota

Un año más, la categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño del imperio textil Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más murcianos querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 34,4% de los encuestados en la autonomía y el tercero del ranking general.

A continuación, aparece por primera vez en el ranking Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal. Al tercer lugar sube desde la quinta posición Dimas Gimeno, el presidente de El Corte Inglés, que es así elegido por el 18,8% de los encuestados en la Región de Murcia.

Las empresas más felices para trabajar

Encontrar la felicidad en el trabajo es algo fundamental para los empleados ya que el puesto de trabajo es el espacio donde más tiempo se pasa a lo largo del día.

Según la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para la Región de Murcia para el 53,1% de los consultados la compañía donde más felices serían trabajando es, por primera vez, Apple, seguida por Movistar (46,9%) y Mercadona (46,9%), empatadas en las votaciones.