La apertura del aeropuerto de Corvera aportaría a la Región 800.000 turistas extranjeros más en un plazo de cuatro años y unos ingresos de 1.000 millones, según los cálculos de la Consejería de Desarrollo Económico. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones del concurso que va a convocar la Comunidad antes de final de mes para buscar una nueva empresa dispuesta a explotar el aeropuerto, terminado desde hace cinco años. El titular de Fomento, Pedro Rivera, anunció al acabar la sesión que la convocatoria será de remitida ahora al BOE y al Boletín de las Comunidades Europeas, tras el fracasado intento de negociar el cierre del aeropuerto de San Javier con Aena. A partir de la fecha de publicación, las compañías interesadas en gestionar Corvera tendrán un plazo de 40 días para presentar sus ofertas.

Pedro Rivera explicó que la empresa adjudicataria deberá abonar un canon por pasajero a la Comunidad. Su cuantía será una de las condiciones que se valorará en las ofertas, junto con los planes técnicos que aporten los postores. El contrato contempla la gestión del aeropuerto por un plazo de 25 años, que incluirá también la explotación de las parcelas colindantes con la terminal que podrían destinarse a la contrucción de instalaciones logísticas o establecimientos para servicios auxiliares del aeropuerto.

De acuerdo con los cálculos de la Consejería de Desarrollo Económico, la apertura del nuevo aeropuerto aportará unos 800.000 turistas más en cuatro años, que se sumarán al millón de visitantes alcanzado en 2016. Este incremento se traducirá en unos ingresos adicionales de 1.000 millones al PIB de la Región, que ronda los 30.000 millones, lo que supondría un repunte del 3,3%.

Aunque anteriores gobiernos regionales habían anunciado que la nueva concesionaria tendría que asumir la deuda generada por la construcción del aeropuerto, que ha venido financiando la Comunidad desde 2013, el consejero dijo ayer que el crédito de 182 millones entrará en la liquidación de cuentas con Aeromur, pero no se cargará en el nuevo contrato. La Administración regional ha refinanciado el préstamo con créditos del FLA, lo que ha permitido abaratar los intereses.

El consejero no dio plazos para la posible apertura del aeropuerto, aunque será difícil que la adjudicataria tuviera tiempo de conseguir todos los permisos y las autorizaciones oficiales necesarias antes de acabar 2017. Aunque la anterior concesionaria, Aeromur, había llegado a obtener las certificaciones de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA) y el resto de los permisos necesarios para iniciar los vuelos en Corvera, la compañía que llegara a adjudicarse el contrato deberá empezar de nuevo el proceso.