El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha decantado finalmente por la fusión de BMN y Bankia para rentabilizar el capital aportado a ambos bancos. Según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV), el organismo del Ministerio de Economía que posee en torno al 65% de ambas entidades con sidera que esta alternativa es la que permite rentabilizar en mayor medida las ayudas públicas, dado que el grupo del que forma parte Cajamurcia y la entidad madrileña valdrían 401 millones más juntas que por separado de cara a su posible venta. La decisión del FROB también es considerada la mejor opción en Murcia, dado que Bankia tiene solo siete oficinas, frente a las 161 de BMN, por lo que no habría apenas sucursales duplicadas. Fuentes del banco creado a raíz de la integración de la caja murciana, Caja Granada y la balear Sa Nostra precisaron que tampoco habría grandes recortes de personal en los servicios centrales de la Región.

BMN cuenta con una plantilla de 1.120 trabajadores en Murcia, mientras que Bankia emplea a 59 personas. En total, ambas entidades tienen 4.067 empleados y 13.505, respectivamente.

El anuncio del FROB se produce un día después de la visita a la Región del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que el martes asistía en Murcia al acto a favor del Corredor Mediterráneo e insistió en que la fusión tenía «lógica industrial», pero ahora habría que ver si tiene también «lógica financiera».

El valor de BMN se cifra al menos en 1.976 millones, que sin el negocio de seguros y las sinergias se reduce a 1.061 millones, el 50% del valor en libros de la entidad.

(Sigue leyendo después del gráfico)

Teniendo en cuenta la participación del Estado en BMN, en el caso de haber vendido la entidad por separado se habrían obtenido al menos 1.241 millones; el 65% del banco valdría 690 millones según «la oferta» recibida. Sin embargo, «el valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros», informó la CNMV.

La decisión del FROB se toma después de varios meses de análisis y tras recibir una muestra de interés ­-paso previo a la presentación de una oferta en firme- que valoraba BMN en 1.300 millones de euros, incluyendo el negocio de seguros. Sin él, serían 1.061. A pesar de esta única «oferta», de la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo el pasado lunes que «no estaba mal», el FROB sigue pensando que obtendría un mayor beneficio con la fusión. La decisión final dependerá ahora de que los consejos de administración de Bankia y BMN aprueben la operación.

El Gobierno considera que el nuevo banco allanaría el camino para recuperar las ayudas aportadas a ambas entidades, 22.424 millones en BFA-Bankia y 1.645 millones en BMN. Aún así, dado que el Estado es el principal dueño de ambas entidades, la fusión prácticamente se da por hecha, aunque tendrá que ser aprobada por las juntas de accionistas y recibir luz verde de la Comisión Europea.

Los sindicatos exigieron ayer que se mantenga el empleo en la entidad resultante entre Bankia y BMN y alertaron de los posibles costes que esta unión puede tener. UGT ha pedido que la fusión se produzca de la forma menos traumática posible, mientras que CC OO consideró que era la solución «menos mala», dado que no existen grandes duplicidades entre las redes de oficinas de ambos bancos.

Las acciones de Bankia subieron ayer un 3,22%, hasta los 1,057 euros, y se colocaron a la cabeza del Íbex 35, que repuntó un 0,79%.