La Comunidad Autónoma estima que unas 16.000 personas podrían recibir este año las ayudas a la renta básica, para las que se han presupuestado 15,5 millones de euros, casi un 11 por ciento más que en 2016.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió ayer con el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), Diego Cruzado, y los miembros de su Junta Directiva, para analizar el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de la renta básica de inserción (RBI) y el borrador de la futura Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

Según un comunicado del Gobierno regional, la consejera explicó a la plataforma que unas 16.000 personas podrían percibir este año las ayudas de renta básica, destinadas a cubrir las necesidades básicas de aquellas familias que carecen de recursos económicos mínimos.

La titular de Familia de la Región incidió en «la importancia que para el Gobierno regional tienen las personas en situación de riesgo de exclusión, la lucha contra la pobreza y la dignidad de todas las personas, en especial las que más sufren».

Tomás informó a la plataforma de los trámites para impulsar esta normativa, que el pasado mes de noviembre recibió el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia. Así, la Consejería registró el pasado viernes en el Consejo Jurídico de la Región, para que efectúe un dictamen, el proyecto de decreto sobre renta básica, que, entre otros aspectos, fija la cuantía mínima a percibir en 426 euros, frente a los 300 actuales.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), otorgó el pasado año ayudas de la renta básica de inserción a 6.000 familias de la Región de Murcia.

Al respecto, la consejera de Familia indicó que «nos comprometimos a agilizar el pago de estas ayudas a familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad extrema y estamos cumpliendo. Hemos alcanzado un plazo de resolución de solicitudes inferior a los dos meses establecidos, de manera que hemos acabado con la lista de espera de solicitantes que cumplen todos los requisitos y tienen derecho a esta ayuda económica».