A. G.

Los responsables de los posibles vertidos al Mar Menor no son los dueños de los terrenos de la zona Arco Sur. Al menos, en lo que respecta a las primeras cinco mercantiles que ayer acudieron el juzgado de instrucción número 2 de Cartagena. Eso es lo que defienden ante la magistrada María Pascual las empresas que declararon ayer en calidad de investigadas.

El administrador único de las mercantiles Agrícola San Ginés, Suniter y Convasa mostró a la jueza varios contratos de alquiler, defendiendo que sus fincas están arrendadas a otra sociedad con la que nada tienen qué ver: Juanjor, que también está siendo investigada. El responsable de estas tres firmas se mostró, durante hora y media que duró su intervención, como un perjudicado más por la contaminación del Mar Menor. Aseguró que él no controla lo qué pasa en sus terrenos, al tenerlos arrendados a otra empresa en la que no participa ni percibe beneficios por la producción agrícola que de ellos obtienen.

En esa línea también intervinieron los representantes legales de las otras dos mercantiles citadas: Herbuma y World Fruit Company. No obstante, su alocución fue muy breve, de apenas cinco minutos, ya que no eran las personas que la magistrada quería ver sentadas en el banquillo. Esto se debe a un fallo en la redacción de la providencia escrita por la jueza. La magistrada no incluyó en el aviso que remitió a los investigados que debían acudir los administradores únicos de las empresas, y que no bastaba con mandar a los representantes legales, por lo que no hubo declaración como tal. No obstante, ambos representantes legales manifestaron ser conocedores de la situación de los terrenos de sus empresas, e indicaron que al igual que la primera terna de mercantiles, sus propiedades están arrendadas a terceros con los que no tienen nada qué ver. Sin embargo, no aportaron ningún documento que lo demostrase.

Próxima tanda en mayo

Debido al error de la jueza, la declaración de las mercantiles Herbuma y World Fruit Company tuvo que ser aplazada para el día 19 de junio.

En esa jornada tendrán que acudir los administradores únicos de sendas compañías. La magistrada Pascual advirtió de que revisará el resto de citaciones para subsanar el fallo, para que no ocurra lo mismo con el resto de propietarios que tendrán que pasar por el Palacio de Justicia de Cartagena.

Entre la lista de los que faltan están las siguientes sociedades: Emuasa Empresa Constructora, Explotaciones Mineras y Agrícolas Moreno, Ans Inversiones Mediterráneo, Costa Cartago, Garabalda Inversiones, Peinsa 97, Inmobiliaria Vano, Juanjor. Asimismo, Mariano Roca Meroño, Carmen Sánchez Marín, Juan Andrés Lorente Sánchez y Miguel Ángel Lorente Sánchez también tendrán que declarar como investigados. La próxima tanda de declaraciones se producirá del 4 al 12 de mayo. Las siguientes aún están por fijar.