Los directivos españoles prevén que sus empresas registren en el segundo trimestre del año la mejor cifra de contratación de personal desde el primer trimestre de 2008, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo abril-junio de 2017.

Así, coincidiendo con las buenas perspectivas del sector turístico para Semana Santa, con el récord exportador y el aumento de la demanda interna, el 11% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el segundo trimestre, frente al 77% que no prevé cambios y el 4% que estima que reducirá personal en sus empresas.

Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el segundo trimestre se sitúa en el +5%, dos puntos por encima del trimestre anterior y cuatro puntos más que un año antes.

Con el dato del segundo trimestre, España acumula ya diez trimestres consecutivos de previsiones de contratación positivas.

El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Los empresarios de todas estas regiones muestran perspectivas positivas. Los directivos de la región Noreste son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los de las zonas Noroeste y Sur y de los de los de Este y Norte. La región con la proyección más baja, pero positiva, es la zona Centro.

Por sectores, los directivos de ocho de los diez sectores analizados en el informe se muestran optimistas respecto a la evolución del empleo en el segundo trimestre. Los más optimistas son los directivos del sector de actividades sociales, seguidos de los directivos de empresas energéticas y de intermediación financiera y servicios empresariales.

Los únicos dos sectores que presentan previsiones negativas de empleo para el segundo trimestre son la agricultura y la caza y la hostelería. Según el tamaño de la empresa, las grandes y medianas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el periodo abril-junio, seguidas de las pequeñas empresas y, por último, de las microempresas.

El sector de la Industria gana 6.300 trabajadores

El sector de la industria de la Región ha ganado 6.300 trabajadores ocupados en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, ha pasado de tener 68.400 personas dedicadas a esta parcela económica a comienzos de 2016, a contar con 74.700 actualmente. Este crecimiento en los últimos doce meses es más del doble que el experimentado por el conjunto del país. Así, en la Región el porcentaje de ocupados en la industria crece un 9,21 por ciento, mientras que el promedio de subida en España es del 3,93 por ciento.