El titular del juzgado de instrucción número 2 de Teruel ha decretado libertad provisional para el conductor del camión de la empresa molinense Transportes El Mosca donde fueron encontrados la pasada semana ocho refugiados iraquíes de origen kurdo cuando circulaba por la A-23 en Villafranca (Teruel).

El juez ha tomado esta decisión después de tomar de nuevo ayer declaración al conductor, según han informado fuentes judiciales, y no establece obligación de comparecer días concretos sino cuando sea llamado por el juez.

El magistrado había prorrogado la detención del camionero el pasado domingo para realizar distintas diligencias, por lo que el conductor permanecía en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel a la espera de ser llamado por el juez.

El magistrado investiga si hay un presunto delito de tráfico de personas, aunque el conductor haya declarado desde el principio que desconocía que hubiera personas viajando en la caja del camión.

El camión seguía la ruta desde Murcia hasta el Reino Unido para llevar hortalizas en cajas refrigeradas a temperaturas de 5 grados y fueron encontrados el pasado viernes en un área de servicio de la A-23 cercana a la localidad de Villafranca del Campo (Teruel).

Los ocho refugiados, una pareja con tres hijos, una madre con una niña de dos años y un hombre que viajaba solo, se desplazaron ayer a Zaragoza donde la ong Accem les acogerá de forma temporal hasta que la oficina de Asilo y Refugio de Madrid les asigne una plaza definitiva.

El caso se ha producido pocas semanas después de que también se interceptaran otros seis refugiados kurdos en el interior de un camión en Ferreruela (Teruel), también en la A-23.

Y apenas unos días después de que otras dos familias kurdas fueran interceptadas cuando viajaban ocultas en el interior de un camión procedente de la Región de Murcia. En este caso fueron localizadas en la localidad vizcaína de Elorrio.