Dos jornadas festivas caen en sábado el próximo año pero no son recuperables. El Consejo de Gobierno dio luz verde este miércoles al calendario laboral de días inhábiles propuesto por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. En éste, el 9 de junio, Día de la Región de Murcia, y el 8 de diciembre -fiesta de la Inmaculada Concepción- caen en sábado y la Comunidad no ha previsto que se recupere.

No ocurre, en cambio, con el 6 de enero, que también es sábado, pero que en la reunión de ayer el Gobierno regional acordó que se pudiera pasar a un día laborable, «según los criterios que marque cada empresa conforme a sus convenios colectivos».

Las fiestas de carácter regional del próximo año serán, además del 6 de enero, el 19 de marzo, San José; el 29 de marzo, Jueves Santo; y el 9 de junio, en conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región.

Así, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2018 serán, además de todos los domingos, las siguientes: Lunes 1 de enero, Año Nuevo; sábado 6 de enero, Epifanía del Señor; lunes 19 de marzo, San José; jueves 29 de marzo, Jueves Santo; viernes 30 de marzo, Viernes Santo; martes 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; sábado 9 de junio, Día de la Región; martes 15 agosto, Asunción de la Virgen; viernes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; jueves 1 de noviembre, Todos los Santos; jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución; sábado 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y martes 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Otros acuerdos:

  • Decreto de escolarización: Regula el proceso de admisión para el curso 2017/2018, que se iniciará el 23 de marzo y finalizará el 5 de abril, y que estrena baremo para la elección de centros de los alumnos de la Región. Como novedad, todos los padres podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su localidad, ya que se extiende el distrito único a todos los municipios de la Región. Además, las madres podrán alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa, y las familias monoparentales tendrán dos puntos extra.
  • 50.000 € para cooperación: La Región de Murcia se va a adherir al convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y distintas comunidades para la programación conjunta en materia de acción humanitaria. Aportará 50.000 euros.