El congreso regional del PP, que se celebra este sábado en la capital murciana y al que se presenta como único candidato Pedro Antonio Sánchez, no contará con la presencia del presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy. Le sustituirá el coordinador general del PP y vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo. Rajoy tampoco estuvo en el congreso regional de 2012, al que envió a Esteban González Pons.

Rajoy, por su parte, inaugurará elviernes el congreso de Madrid, que elegirá como presidenta a Cristina Cifuentes, mientra que el sábado asistirá al congreso del PP vasco, donde arropará al exministro Alfonso Alonso al frente de la organización. El domingo se desplazará a Málaga para apoyar a Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz.

Por su parte, la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, irá al congreso del PP canario, el vicesecretario de Sectorial,, Javier Maroto, irá al cónclave del País Vasco, el vicesecretario de Autonomías y Local, Javier Arenas, apoyará a Moreno en el congreso andaluz, y Casado hará lo propio con Mercedes Fernández en Asturias.

Asimismo, la dirección nacional del PP tiene previsto llevar a cabo una revisión del censo de afiliados de la formación una vez que terminen los congresos regionales y provinciales que arrancan este fin de semana y finalizarán en el mes de junio, según confirmó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Esos cónclaves, incluido el de la Región de Murcia están aplicando el nuevo sistema de doble vuelta aprobado en el congreso nacional que el PP celebró en febrero, que obliga a los afiliados a inscribirse previamente para votar, algo que está mostrando que el censo no está actualizado.