Reivindicar la recuperación y posterior conservación de la laguna salada será el principal objetivo de la manifestación convocada por la plataforma de vecinos, pescadores y ecologistas el sábado 6 de mayo, a partir de las 19 horas, por las principales vías de Murcia, bajo el lema 'Salvemos el Mar Menor'. La protesta comenzará en la plaza Circular, y seguirá por la avenida de la Constitución, la Gran Vía Escultor Salzillo hasta concluir en la plaza MartínezTornel.

La Federación de Vecinos de Cartagena (Favcac), la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Greenpeace y Pacto por el Mar Menor se concentraron ayer ante la Asamblea Regional para leer un manifiesto en el que animaron a la población y a otras organizaciones a que se sumen a una protesta que denunciará el «grave deterioro» de la laguna salada.

La presidenta de la Favcac, Cristina Roca, leyó un texto en presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y portavoces y concejales de Cartagena Sí Se Puede, Ciudadanos y Movimiento Ciudadano.

Roca denunció que el Mar Menor viene padeciendo «desde hace décadas» multitud de agresiones externas que lo han conducido a un grave deterioro, manifestado durante el último año por la eutrofización de las aguas, que ha degenerado en «nefastas consecuencias» ambientales, económicas y sociales, y en una «gran alarma».

Los colectivos organizadores de la protesta denuncian la «falta de interés» mostrada por la Administración durante las últimas décadas, que ni ha cumplido ni ha obligado a cumplir las normativas europea, estatal y autonómica sobre conservación de espacios naturales o de contaminación, que «hubiera evitado la catastrófica situación» actual.

Por ello, consideran imprescindible cumplir la legislación y dotar a la laguna de una norma específica, además de aprobarse «con urgencia» la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, en el marco de la cual debe priorizarse las inversiones en restauración y protección frente a las infraestructuras «innecesarias y excesivamente costosas».

Según la plataforma, las medidas sólo se reconocerán en la consecución de la recuperación de la laguna si las acciones que se adopten se sustentan en los derechos de los ciudadanos a la participación y a la información y en su urgencia y prioridad.

Rechazo a los dragados

Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, ha advertido de que el movimiento de arenas y dragados en las riberas, como en la gola de Marchamalo, es contraproducente con la recuperación de la laguna y con las medidas recomendadas por el Comité Científico.

Por su parte, Ángel Monedero, portavoz de la plataforma y presidente vecinal de Mar de Cristal, ha pedido que no se lancen «alegremente las campanas al vuelo» con el aumento de la claridad de las aguas, que ha achacado al enfriamiento de la laguna durante la época invernal. Y ha reclamado al Gobierno regional que actúe «sin prisas, pero sin pausa ni ocurrencias».