Doce personas han sido detenidas en Murcia por explotar a trabajadores, en su mayoría, en situación irregular en una finca agrícola, a los que no se les hacía contrato laboral y se les instaba a dar datos falsos a los agentes policiales, para dificultar su identificación, o a usurpar la identidad de otros trabajadores.

A los detenidos se les acusa de favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación del estado civil, pertenencia a organización/grupo criminal y de un delito contra los derechos de los trabajadores, han indicado fuentes de la Policía Nacional, que han destacado que los trabajadores eran trasladados en furgonetas por los encargados de la empresa agrícola, carentes de habilitación para el transporte de éstos.

La investigación se inició a primeros de año, cuando la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia tuvo conocimiento de los hechos y se detuvo a los responsables, encargados y jefes de cuadrilla, entre los que se encontrarían los que hacía labores de "furgoneteros".

También se arrestó a los trabajadores en situación irregular que, en el momento de la detención, bien aportaron datos falsos para dificultar la identificación o bien usurparon la identidad de trabajadores en situación regular.

En el transcurso del operativo se pudo constatar que la empresa no cumplía con las condiciones laborales o sociales prescritas en las disposiciones legales aplicables, imponiendo condiciones tales que el salario no se fijaba por horas trabajadas sino por caja recogida o día trabajado.

Además, los trabajadores debían pagar por los gastos de desplazamiento, así como sufragarse ellos el material de trabajo, han indicado las fuentes, que han señalado que había dos tipos de trabajadores los "legales" y los "ilegales", con tenían diferentes condiciones laborales.

Los detenidos son todos ellos varones de diferentes nacionalidades, española, marroquí, ucraniana y ecuatoriana y de edades comprendidas entre los 20 y 62 años.