Los murcianos cuidan cada vez más su corazón. Así lo ponen de relieve los datos ofrecidos por la Fundación Española del Corazón (FEC), que destaca, con motivo de la celebración hoy martes del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que la Región de Murcia ha conseguido su tasa de mortalidad cardiovascular más baja de los últimos años (29,22%), lo que permite que siga situándose por debajo de la media española, una tendencia que logró por primera vez en el año 2014.

Ante esta conmemoración, la FEC quiere centrar su atención en la necesidad de mejorar el manejo de la hipertensión arterial, una patología que sufre el 42,6% de la población española, si bien el 37,4% está sin diagnosticar, según el estudio Di@bet.es publicado en Revista Española de Cardiología.

Y es que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hacen referencia a las causas de mortalidad de 2015, las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en la última década. «Mientras que en 2005 la hipertensión provocaba 6.661 fallecimientos, en 2015 ya es la causante de 12.674», informa el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, que recuerda que la hipertensión es factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares como el infarto y el ictus, «por lo que seguramente es causante de muchas más defunciones».

Pese a los buenos resultados respecto a otros años, Murcia ha escalado dos posiciones en el ranking de las comunidades con mayor tasa de mortalidad cardiovascular, ya que el resto también han mejorado sus cifras. A nivel de sexos, con un 31,76%, la mujer murciana muere menos que la media femenina española por problemas cardiovasculares; sin embargo, los varones de esta comunidad presentan mayor mortalidad por causa cardiaca que la media masculina del resto del país (26,78% frente a 26,47%).