La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y la CROEM, que habían convocado sendas cumbres empresariales a favor del Corredor Mediterráneo por separado, han decidido sumar fuerzas para conseguir un mayor impacto en sus reivindicaciones. Amefmur, la asociación que preside Marian Cascales, es la anfitriona del encuentro previsto para mañana en Murcia, al que asistirán los presidentes de grupos empresariales como Mercadona o Puig, junto con los directores de compañías murcianas como Fuertes. La convocatoria forma parte del calendario que han pactado los empresarios de las comunidades mediterráneas lideradas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ya ha organizado las cumbres celebradas en La Encina y Tarragona y tiene prevista otra en Almería para abril.

Por su parte, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, había ignorado esta iniciativa y había puesto en marcha una campaña de movilizaciones paralela, cuyo calendario se pactó el pasado viernes en Alicante, durante un encuentro al que asistieron los máximos responsables de las patronales de Almería, Murcia, Alicante y Valencia, así como un representante de AVE, lo que se interpreta como un acercamiento entre ambos movimientos empresariales. Las patronales levantinas se reunirán en Murcia el 18 de mayo y culminarán su agenda con un gran acto en la sede de la CEOE en noviembre.

Aunque la CROEM y Amefmur habían negado que existieran diferencias entre ambas organizaciones, los pronunciamientos de algunas federaciones adscritas a la Confederación empresarial dejaron en evidencia que las empresas familiares no iban a contar con la presencia del empresariado murciano ajeno a sus filas. Sin embargo, otras fuentes apuntan que las discrepancias se han limado y que ambos movimientos están dispuestos a unir fuerzas en favor de la consecución de un objetivo común, el Corredor Mediterráneo. Marian Cascales asegura que al acto de mañana en Murcia asistirán cerca de 500 empresarios de toda España.