Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla, confía «ciegamente» en Pedro Antonio Sánchez, con quien trabajó en la Consejería de Educación, pues no contempla otra salida para el caso Auditorio que el sobreseimiento. Y Pedro Antonio Sánchez también confía en él, pues le ha encargado la organización del congreso regional del Partido Popular, de donde cree que saldrá «un partido fuerte y unido» en torno a la figura del presidente regional, pero adelanta que no habrá una gran revolución. «Lo que funciona no hay que cambiarlo, sino mejorarlo».

¿Habrá un antes y un después para el PP de la Región tras este congreso regional?

Los congresos, por su propia definición, son órganos para renovar la estructura de un partido, definir nuevos objetivos y líneas estratégicas. Nos proponemos quedarnos todo lo bueno que ya tenemos, que es mucho, y sumar todo lo que podamos para mejorar. Somos un partido vivo, permeable a la sociedad, que se preocupa por los problemas de las personas y sabe dar respuesta a esos problemas. Los congresos no son para reinventarse por completo. Lo que funciona no hay que cambiarlo, sino mejorarlo con soluciones para las personas, para mejorar sus vidas. Un partido que se mira el ombligo está abocado al fracaso y el Partido Popular de la Región siempre mira hacia fuera, hacia la sociedad. De este congreso saldrá un PP fuerte y unido, como lo está en la actualidad, con ilusiones renovadas y nuevos proyectos que mejoren la vida de los murcianos.

Si hay novedades judiciales sobre el presidente de la Comunidad, que aspira también a la presidencia del partido, de aquí al 18 de marzo, ¿podría cambiar la hoja de ruta del congreso?

Confiamos ciegamente en el presidente Pedro Antonio Sánchez, en su inocencia y en su honestidad. Así que no contemplamos otra decisión judicial que no sea el archivo del caso Auditorio. Pero tampoco nos condiciona esa decisión, porque la Justicia tiene sus propios tiempos, y aunque deseamos que se pronuncie con celeridad, debemos dejarla trabajar para que sus decisiones sean lo más justas posibles. Lo más prudente es confiar y no interferir. En un año y medio de gobierno de PAS, la Región está teniendo sus mayores cotas de crecimiento, con creación de empleo, bajadas de impuestos y reformas valientes que están dando sus resultados. El PP no va a poner esto en riesgo y esperamos que otros partidos tampoco lo hagan.

¿No es demasiado atrevido dar la presidencia a una persona que en poco tiempo podría estar «formalmente imputado», es decir, que se le abra juicio?

Ya le he comentado que todo el PP de la Región confía en Pedro Antonio, pero es que, además de eso, el PP es un partido justo que no condena inocentes. Aventurado sería saltarse el principio de presunción de inocencia y ser cómplice de una estrategia política ruín fundamentada en intereses políticos y personales. La realidad lo pone de manifiesto. Esta semana conocíamos el archivo del caso Guardería, en el que fue investigada la consejera de Agricultura. Todos los partidos de la oposición se lanzaron, mezquinamente, a exigir su dimisión o su cese inmediato. A día de hoy, nadie ha pedido perdón por ello. ¿Qué habría pasado si hubiera dimitido? ¿Cómo se habría reparado ese daño? La oposición ni siquiera tiene la humanidad de pedir perdón y reconocer el error.

Hábleme de las ponencias. ¿Habrá cambios significativos en el reglamento de organización? ¿En qué sentido?

Nos gustaría que la gente supiera que lo que se hará en el congreso no es solo una cosa ´de partido´, de política interna, sino que se debaten asuntos que afectan a su día a día. El congreso define qué posición tomará el PP en todo aquello que afecta a los murcianos y eso es vital. Posiciones relativas a la sanidad, educación, inversiones, política fiscal, etc... Se ha realizado un gran trabajo para recoger en las ponencias los grandes retos de la Región. Y también, con respecto a lo que me pregunta, se definen aspectos de funcionamiento interno y de participación. La Ponencia de Política, Reglamento y Organización pretende dotar de más participación a los afiliados en la toma de decisiones. Por ejemplo, con el sistema de doble vuelta que establecemos, todos los afiliados podrán votar a los candidatos a la presidencia del partido. También me gustaría destacar la obligatoriedad para todos los cargos públicos de dar cuenta periódicamente de su gestión a los afiliados.

El PP ha sufrido mucho a causa la corrupción en estos últimos años. ¿Se endurecerán las medidas para erradicarla?

El PP nunca ha tolerado la corrupción. Le recuerdo que el Gobierno de Rajoy aprobó un paquete de medidas que establecían, entre otras cosas, que los condenados por corrupción tengan que devolver el dinero robado. Y, por cierto, el PSOE votó en contra. Otra cosa es condenar a inocentes o no respetar la presunción de inocencia. A partir de este congreso, todos los cargos públicos del PP estarán obligados a presentar una declaración de idoneidad para sus puestos, y anualmente una declaración de IRPF y de sus bienes y actividades. Se crea la Oficina del Cargo Popular, formada por afiliados que no ocupen cargo público u orgánico, que vigilará la ejemplaridad de todos los cargos y afiliados de nuestro partido.

¿Vendrá algún dirigente del PP nacional al congreso? ¿Veremos a Mariano Rajoy?

Aún no hemos recibido confirmación, pero seguro que contamos con personas de relevancia y peso en el partido, como siempre ha sido. Nuestro congreso coincide con el de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía. Rajoy y el resto de miembros de la dirección nacional tendrán un fin de semana intenso de trabajo.

Es un congreso histórico porque Valcárcel deja la presidencia tras más de 20 años. ¿Cómo valora su gestión? ¿Hay algún homenaje preparado para él?

La historia del PP de la Región siempre irá ligada a la figura de Ramón Luis Valcárcel. Con él conseguimos llegar al Gobierno y con él al frente, durante estos más de 20 años, el PP logró ser el partido político más numeroso y con una estructura más consolidada de toda la Región de Murcia. Por supuesto que todo esto se pondrá de relevancia durante el congreso regional, porque su reconocimiento es totalmente merecido.