El Ministerio de Fomento asegura haber invertido 13.5000 millones en el Corredor Mediterráneo de los 17.000 que prevé gastar en el eje ferroviario que conectará Algeciras con la frontera francesa, aunque todavía está sin hacer la conexión de Murcia a Almería y la mayor parte de los tramos andaluces. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció en Valencia a mediados del pasado mes de febrero que resulta «poco realista» pensar que el esperado eje ferroviario para mercancías y pasajeros con doble vía y de ancho internacional que demandan los empresarios estará acabado en los próximos años, debido a las dificultades que plantean tres tramos, entre los cuales incluye el de Murcia a Almería, así como los de Castellbisbal-Vilaseca y Castellón-Vandellós. De la Serna espera que el tramo entre Castellón y Valencia esté en pruebas a partir del 20 de marzo.

Por su parte, el presidente de la patronal de Almería, José Cano, recordó el viernes en Alicante que en esta provincia no se ha ejecutado nada desde 2011 y lamentó que los proyectos que se están revisando para ahorrar costes, ante la complejidad de la conexión con Murcia, acaben en una vía única. Cano recordó que «han ido pasando estos últimos cinco años» sin que las obras avanzaran: «Sueño todas las noches con el AVE», aseguró.