La defensa del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado ante el magistrado instructor del caso Auditorio un nuevo informe elaborado por Antonio García Herrero, exdecano del Colegio de Arquitectos de Murcia, que respalda la actuación del político en la adjudicación y construcción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras.

El dictamen ya está en poder de Julián Pérez Templado, y será remitido al Ministerio Público, a las acusaciones (Podemos y PSOE) y a las defensas de todos los investigados en la causa, en el supuesto de que sea admitido y se incorpore así a las diligencias del caso. La defensa de Sánchez también ha incorporado a la causa un informe del prestigioso catedrático de Derecho Administrativo Ramón Entera en el que descarta responsabilidad penal por parte del actual presidente regional.

El informe pericial de García Herrero sostiene que «todos los fondos certificados se han empleado en la construcción de las obras existentes» y que «de acuerdo con los documentos y mediciones aportados, las partidas que integran el proyecto modificado del auditorio se ejecutaron». El arquitecto recuerda que existe una sentencia del juzgado de lo Contencioso de Murcia sobre el concurso de la redacción del proyecto, que respalda la legalidad de la adjudicación de las obras.

Esa resolución judicial, según el arquitecto, «subraya respecto a las diferencias entre el anteproyecto original y el proyecto que ambos proyectos son diferentes e independientes; la ubicación, superficie y forma de la parcela destinada al proyecto son distintas, y las características arquitectónicas de ambos son diferentes».

El perito comenta también que «el acta de ocupación parcial» del edificio del auditorio, suscrita en mayo de 2011, demuestra qué espacio fue el que realmente ocupó el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras: pabellones de danza-música y exposiciones-congresos.

Señala también que el 20 de septiembre de 2011 se firmó el acta de recepción de la obra, en la que se señala que se trata del «proyecto técnico modificado número Uno de las obras Teatro-Auditorio Municipal de Puerto Lumbreras». A este respecto, el dictamen recalca que «la consideración que se hace de que las obras correspondientes se encuentran terminadas se refiere a las unidades incluidas en dicho proyecto modificado».

Para el exdecano del Colegio de Arquitectos, «es claro que tras la aprobación del proyecto modificado, la obra contratada pasa a ser aquella que contiene en detalle ese proyecto y, por tanto, deja de estar en vigor el proyecto inicial». Además, señala que «la decisión de la Junta de Gobierno Local no podía ser otra que aprobar el proyecto modificado» a la vista de «los informes jurídicos, técnicos y económicos favorables a la petición de la dirección de la obra y de la empresa constructora».

Informe de la Guardia Civil

Por otra parte, diversos medios de comunicación se hicieron eco ayer de un informe redactado por la Guardia Civil en noviembre de 205, en el que la Benemérita sospecha que en el interior del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras faltan una serie de materiales como grupos electrógenos, depósitos de combustible, un telón cortafuegos-boca escena, entre otras cosas. Agentes de la Guardia Civil realizaron el pasado 3 de septiembre de 2015 una visita al edificio cultural, y presentaron sus concluciones a la juez que instruyó la causa en Lorca.

Crearán una oficina para controlar a los cargos públicos

? El PP obligará a sus cargos públicos en la Región a que, antes de su toma de posesión, presenten un certificado de ideonidad para el cargo. Además, cada año deberán presentar una declaración de bienes y de IRPF. Una Oficina del Cargo Popular, que estará formada por militantes sin puestos públicos ni orgánicos, que velarán por el cumplimiento del compromiso de ejemplaridad.

El coordinador de la ponencia de Reglamento y Participación, Francisco Jódar, informó también ayer que se obligará a los cargos públicos del Partido Popular en la Región a rendir cuentas ante la militencia y la ciudadanía periódicamente, aunque todavía no se ha fijado la fórmula. El nuevo reglamento contempla también las primarias de segunda vuelta.