Los empresarios de Cartagena han mostrado su preocupación por que las playas de la ribera del Mar Menor afectadas por el temporal de diciembre no estén al cien por cien para la campaña turística de Semana Santa. Este colectivo, encabezado por el presidente de la patronal COEC, Pedro Pablo Hernández, mantuvo un encuentro ayer con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para abordar éste y otros asuntos relacionados con la laguna.

No obstante, Hernández señaló que «confiamos en que la Administración esté al tanto de la cuestión y lo resuelva de la manera que sea, y si hay que tomar medidas de urgencia, pues que se tomen».

Los empresarios consideran, respecto a las arenas utilizadas para la regeneración, que «para nosotros garantizar que la arena sea apta, de calidad, y que no esté contaminada es una cuestión prioritaria», dijo, añadiendo que «no nos podemos permitir, después de la situación que va arrastrando el Mar Menor, que además tengamos que tener en el haber este tema».

Hernández concluyó que «con la temporada de Semana Santa que empieza ya, el tejido empresarial lo que necesita es que las playas estén regeneradas con su arena apta para que el turista las disfrute».

En el encuentro participaron por parte de la Consejería la directora general de Agricultura, Carmen Teodora Morales, y el director general del Agua, Andrés Martínez, y el catedrático de ecología y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa.

En cuanto al estado de la arena de la Gola de Marchamalo, el biólogo Ángel Pérez Ruzafa significó que «si la arena es del Mar Menor tiene los niveles que tiene la arena de la laguna. Evidentemente, este espacio ha sufrido durante mucho tiempo los efectos de la minería. Ahora, quienes tienen que hablar son los expertos en metales pesados».

«Dejar de mover arenas»

Pérez Ruzafa defendió que la dinámica a seguir en la laguna «tiene que ser dejar ya de estar moviendo y poniendo arenas. La tendencia debe ser no hacer dragados ni vertidos de arena, y no poner ni un grano más en las playas secas».

En este mismo sentido se pronunciaron ayer ecologistas y vecinos de la Comarca, quienes, en un comunicado, exigieron que se paralicen de manera inmediata los dragados en la Gola.

Anse, Ecologistas en Acción, la Plataforma Pacto por el Mar Menor y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) criticaron que estos dragados se hayan autorizado sin el pertinente estudio de impacto ambiental.

También reclamaron que las arenas extraídas no se utilicen para restaurar playas, incluso en el caso de que alguna de esas playas tenga ya arena con elementos contaminantes, «un caso en el que lo que habría que hacer es analizar si esa playa es apta para el uso turístico».

Pidieron igualmente a las administraciones públicas que informen sobre los últimos estudios de investigadores de la UPCT «que mostraban la presencia de metales pesados en los sedimentos del Mar Menor» para saber si se ha hecho «una caracterización por zonas de los sedimentos sumergidos y de las arenas de las playas» de la laguna.

Mejora la visibilidad

Por otra parte, el portavoz del Comité Científico, Ángel Perez Ruzafa, apuntó que ayer la visibilidad del Mar Menor era de dos metros y medio, «claro ejemplo de una evolución positiva que esperamos no varíe».