Los empresarios del Arco Mediterráneo han decidido unir fuerzas y embarcarse en un frente común, por primera vez, para exigir el «proyecto íntegro» del corredor ferroviario de la frontera con Francia hasta Algeciras antes de 2025, que es la fecha propuesta por el Gobierno. Sin embargo, este plazo «es inaceptable» para los representantes patronales porque ya lleva dos años de retraso con respecto a la previsión inicial (tenía que estar acabado en 2015), y porque la infraestructura es clave para ganar competitividad e impulsar el turismo en un área «que representa más del 50% de la población española y más del 52% de las exportaciones de España», según subrayó ayer en Alicante José María Albarracín, presidente de CROEM, tras la reunión de los dirigentes empresariales de Murcia, Almería (José Cano), Alicante (Francisco Gómez) y Valencia (Salvador Navarro), celebrada en la sede de Coepa y convocada por la propia patronal murciana.

«No podemos exigir un plazo concreto, pero sí el más corto posible», señaló Albarracín, quien pidió al Ministerio que «se aclare» y que comunique «cómo está esa inversión en este momento. En cualquiera de los casos, es inaceptable la fecha de 2025», advirtió.

En la cita de Alicante, preparatoria de futuras reuniones, se establecieron las principales demandas sobre el Corredor Ferroviario, que necesitan para reforzar y agilizar la comunicación con los mercados del centro y norte de Europa. Pero, igualmente, se diseñó el calendario reivindicativo de este año. La hoja de ruta marcada por las patronales supone la celebración de grandes cumbres empresariales, que comenzarán el 18 de mayo en Murcia, continuarán el 5 de octubre en Almería y culminarán el 23 de noviembre, con una macrocumbre en la sede de la patronal CEOE, en Madrid. No obstante, el frente común empresarial es más amplio, ya que las patronales mediterráneas también asistirán el día 14 a la cumbre convocada en Murcia por Amefmur y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Y, además, a las cumbres también está prevista la asistencia de dirigentes de la patronal catalana, así como de Ferrmed, asociación iniciadora de las reivindicaciones sobre el corredor, añadió Albarracín.

Los empresarios quieren que en el «plazo más corto posible» y antes de 2025 esté terminado «todo el trazado marcado en el proyecto», ante los retrasos que viene sufriendo. Estas demandas se trasladarán al Gobierno para que «aclare en qué situación se encuentra la inversión», incidió el dirigente murciano. Albarracín aseguró que en los Presupuestos Generales de 2016 se preveía dotación para el tramo de Cataluña-Valencia, «pero para la zona sur no había un euro que diera continuidad al proyecto». La previsión del Gobierno es que en 2018 el Corredor, a través del AVE, llegue a Elche y Murcia, aunque al estar los Presupuestos del Estado «en fase de prórroga», temen que «volvamos a partir de cero».

La situación para Almería es «más sangrante. No se ha hecho nada desde 2011», se lamentó el dirigente autonómica andaluza, José Cano. «En Almería estamos puteados. Yo sueño todas las noches con hierros del AVE», llegó a ironizar el empresario para definir la situación en esta provincia.

Los empresarios de la zona sur del Mediterráneo se sienten «abandonados» por las administraciones, pese al importante dinamismo económico que representan. Por eso incidieron en que van a ser «muy exigentes con el Gobierno» porque la infraestructura ferroviaria que reclaman -de doble plataforma (para mercancías y pasajeros- es «prioritaria y urgente para una zona con una importante aportación al PIB del Estado», a través de la agricultura, la industria o el turismo.