La Región de Murcia mantiene la segunda posición en el ranking de provincias españolas exportadoras de fruta de hueso, con un total de 183.094 toneladas producidas en el año 2016, lo que representa un 47 por ciento del total de producción, según destacó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la inauguración del II Congreso Nacional de Fruta de Hueso, celebrado en el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia.

La titular de Agricultura subrayó que la producción anual de frutas de hueso en la Región durante el pasado año fue de 396.668 toneladas. Del total, el 54% correspondieron a melocotones y paraguayos, un 17 por ciento a nectarinas y platerinas, un 23% a albaricoques, un 5% a ciruelas y poco menos del 1% a cerezas.

Unas 20.000 personas se dedicaron a la recolección, procesamiento y distribución.

En cuanto a superficie, alrededor de 25.000 hectáreas se destinan a la producción de frutas de hueso, en su práctica totalidad en regadío. De ellas, 9.827 hectáreas están dedicadas a la producción de melocotón y paraguayos, 8.927 a la de albaricoque, 4.714 a nectarinas y platerinas, 928 al ciruelo y 330 al cerezo.

Martínez-Cachá explicó que en la campaña de 2016 se produjo una bajada en la producción de unas 100.000 toneladas de fruta de hueso con respecto al año anterior, como consecuencia de las heladas del mes de febrero que afectaron a la fruta extratemprana y temprana en melocotón y nectarina. Se produjeron pérdidas de entre el 35 y el 40 por ciento en estos grupos varietales.

El objetivo de este encuentro, según Antonio Santos, portavoz del comité organizador -Agromarketing, Imida, Csic, UPCT y la Universidad Miguel Hernández de Elche-, es que sirva tanto para presentar las novedades en estos cultivos como un punto de negocio entre los distintos protagonistas de este sector.