Más de 125.000 murcianos padecen Enfermedad Renal Crónica, de los que más de 1.800 están en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante), terapia que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones. Con motivo de la celebración de la XII edición del Día Mundial del Riñón, bajo el lema 'Enfermedad renal y obesidad. Estilo de vida saludable para unos riñones sanos', la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó ayer junto a la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de La Arrixaca y presidenta de la Sociedad Murciana de Nefrología, Luisa Jimeno, que «queremos lanzar un mensaje para concienciar sobre la importancia de los riñones en la salud, así como reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal».

Guillén recordó que los estilos de vida y determinados factores de riesgo, como la obesidad o el sobrepeso, pueden favorecer el desarrollo de enfermedad renal crónica. Por ello, «el mensaje de este año incide en la necesidad de evitar la obesidad», apuntó. Las personas afectadas por obesidad tienen hasta un 83 por ciento más de probabilidad de padecer esta patología. Además, se estima que el 13,8 por ciento de casos de hombres y el 24,9 por ciento de mujeres con estas patologías en países industrializados pueden estar asociados con sobrepeso u obesidad.

La titular de Sanidad también aportó algunas recomendaciones que deben adoptarse desde la infancia para conseguir futuras generaciones de adultos más sanos, como mantenerse activo, comer alimentos saludables y bajos en sodio, controlar el nivel de azúcar en sangre y el peso y no sustituir la ingesta de agua por bebidas azucaradas.