El periodo de solicitud de plazas en centros públicos y concertados educativos de la Región para el próximo curso comienza el 23 de marzo, y entre las novedades de este año figura la impantación del distrito único para toda la Comunidad Autónoma -con lo que el domicilio no da más puntos dentro del mismo municipio- y en el que se darán 10 puntos extra por tener un hermano en el mismo centro.

Además, los embarazos contarán en el cómputo para familia numerosa y habrá 2 puntos adicionales para la primera opción que se elija.

La consejera María Isabel Sánchez-Mora explicó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que se había trabajado en colaboración con la comunidad educativa «para mejorar el baremo y facilitar a las familias la elección de centro». El objetivo es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, apuntó.

La Consejería prevé que a partir de la fecha de inicio de la solicitud de plaza se reciban alrededor de 30.000 preinscripciones y las enseñanzas para las que se podrá solicitar plaza son las de Infantil 0-3 años y 3-6 años; Primaria; Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Los centros en los que se pueden realizar estos estudios son escuelas infantiles de la Comunidad, escuelas infantiles municipales del Plan Educa3 del Ministerio de Educación, colegios públicos de Infantil y Primaria, colegios concertados e institutos de Secundaria.

Al haberse implantado el distrito único, los padres podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, independientemente de donde vivan. Todas las solicitudes obtendrán 5 puntos por vivir en el municipio en concreto, lo que les da preferencia a la hora de conseguir una plaza sobre otras solicitudes llegadas desde otras localidades.

También se otorgarán 5 puntos por el lugar de trabajo en la zona escolar del centro; si el alumno es discapacitado recibirá 4 puntos; y si en la familia hay padres o hermanos discapacitados, se añadirán a la solicitud 0,5 puntos (hasta un total de 2 puntos).

La Consejería ha previsto que aquellos alumnos que estudien un año en el extranjero para perfeccionar un idioma tengan garantizada su plaza en el centro a la vuelta de la estancia en otro país, «de forma que no tengan que participar de nuevo en el proceso de admisión ni se vean obligados a cambiar de centro».

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Transporte escolar

Dentro de las prioridades a la hora de asignar centro a los alumnos, se atenderá a la necesidad de transporte escolar, a la atención del alumno de altas capacidades, al cambio de domicilio forzoso por razones laborales o al derivado de actos de violencia de género.

La consejera indicó que otra novedad importante es que los solicitantes tendrán dos puntos adicionales para el centro elegido en primera opción, «para que prime en la medida de lo posible la primera elección de las familias de la Región».

Educación ha previsto que cada municipio constituirá diversas comisiones de escolarización para supervisar el proceso de admisión de alumnos. En estas comisiones estarán representados los centros escolares, los ayuntamientos y las asociaciones de padres, siempre con la supervisión de la Inspección de Educación, según la Consejería. «Las comisiones garantizan la transparencia de la adjudicación de centro, y uno de sus cometidos será informar a los padres de qué centros cuentan con los recursos materiales y humanos más adecuados para atender a los niños con necesidades educativas especiales», destacó Sánchez-Mora.

Cada centro ha podido determinar cuál será su punto de libre elección, de forma que valore las circunstancias propias relevantes, objetivas y transparentes de cara a solicitar sus plazas: ser hijo de antiguo alumno, matrícula en formación bilingüe, cercanía al centro, elección del centro en primera opción, entre otros, concluyó.