Ocho de marzo. Una fecha muy especial que, como cada año, estaba marcada en rojo por lo mucho que representa para una sociedad cada vez más implicada en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Fiel a la tradición, la Región de Murcia se volcó ayer con la celebración del Día Internacional de la Mujer, a través del que se conmemora la presencia, el trabajo y el rol de la mujer en todo el mundo. Y lo hizo protagonizando diferentes actos que culminaron con una espectacular gala desarrollada en un escenario de excepción como el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la capital del Segura, que fue testigo de la entrega de los premios ´8 de marzo´.

La Comunidad Autónoma ensalzó la figura de la empresaria Esther Gómez Yelo; la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región; la directora del colegio murciano Gabriel Pérez; la periodista Ángela Ruiz Sánchez, y el club Jimbee Roldán Fútbol Sala con unos galardones que reconocieron su labor por haberse distinguido en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el terreno regional.

Esther Gómez Yelo, copropietaria y directora de Frutas Esther de Abarán, recogió el premio a la Mujer del Año 2017 gracias a su labor como empresaria hortofrutícola que exporta productos de la Región a mercados internacionales; mientras que la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Afammer), Carmen Inglés, fue galardonada por su lucha a favor de la igualdad a propuesta de la sociedad civil, asociaciones, entidades y personas físicas o jurídicas.

El premio a la mujer destacada en la vida social, cultural, política o económica del ámbito local recayó en la directora del colegio Gabriel Pérez, María Dolores Cárcel López, que compartió protagonismo en este apartado con la periodista Ángela Ruiz Sánchez, a quien se le distinguió con una mención especial a título póstumo.

Finalmente, el galardón al colectivo que ha destacado por su trabajo o actividad en el ámbito regional por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres fue para Jimbee Roldán Fútbol Sala y su presidenta, Antonia González.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó en el acto que «el Ejecutivo Regional sigue trabajando para impulsar las políticas de paridad, en las que creemos, e incrementar la lucha contra la violencia de género».

Las 75 propuestas que se recogen en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020, que la Comunidad ha puesto en marcha, proponen la visibilización de las mujeres en sectores y puestos donde están infrarrepresentadas. Este plan impulsa reformas reales en áreas estratégicas, como Empleo, Educación, Salud, Violencia de Género y Gobernanza.

Mujer del año 2017

Esther Gómez. Directora de Frutas Esther de Abarán

La copropietaria y directora de la empresa Frutas Esther heredó de su padre un gen emprendedor que ha sacado a relucir ante cada uno de los retos que se le han planteado al frente de su negocio, que hace cuatro años decidió exportar la fruta murciana a China. Casada y con dos hijos, su capacidad empresaria, de liderazgo y su empoderamiento han permitido a la compañía que dirige implantarse en Reino Unido, Italia, Alemania, en los países nórdicos y en los del Este.

Lucha a favor de la igualdad

Carmen Inglés. Presidenta de AFAMMER Murcia

La primera asociación de mujeres rurales en la Región (Afammer Murcia) tiene su germen en el empeño de Carmen Inglés, que con su dedicación ha contribuido, por ejemplo, a favorecer a la mujer rural, proporcionándole un importante acercamiento a la formación. Asimismo, ha ejercido una labor intermediaria que ha servido para trasladar a las Administraciones Públicas los problemas y reivindicaciones de las mujeres rurales.

Mujer destacada en la vida social, cultural, política o económica

María Dolores Cárcel. Directora del Colegio Gabriel Pérez

La aventura empresarial en la que decidió embarcarse María Dolores Cárcel se ha traducido en un éxito que ha acompañado a su proyecto en el colegio Gabriel Pérez de Murcia, consolidado como un referente en el ámbito educativo. El plan trazado por el centro parte de la premisa de integrar dentro del aula a la mayor parte del alumnado con y sin discapacidad para potenciar la convivencia.

Mencion especial a Título Póstumo

Ángela Ruiz. Periodista

Desde el momento en el que obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Información en 1984, esta periodista lorquina no escatimó esfuerzos en llevar a cabo numerosas actividades destacadas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y del ensalzamiento de los valores humanos, defendiendo siempre la utilidad de los medios de comunicación para contribuir a construir «un mundo más igualitario».

Colectivo destacado por su lucha a favor de la igualdad

Jimbee Roldán. Club deportivo

La valía y el tesón mostrados por esta entidad, que se fundó en 1999 en el municipio de Torre Pacheco, no solo se ha reflejado en la cancha, donde los buenos resultados hablan por sí solos, sino también con la participación en todas las competiciones en multitud de campañas organizadas en pro de las mujeres, la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades.