Cinco meses después, la Plataforma por la Escuela Pública-Marea Verde vuelve a salir a la calle con la convocatoria de una huelga general de enseñanza a la que están llamados más de 320.000 murcianos, entre estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, y los docentes de estos colectivos.

La presidenta de la plataforma, Francisca López, explicó hace unos días que toda la comunidad educativa se pondrá en huelga por varias razones, entre ellas el recurso presentado por el Gobierno en el Tribunal Constitucional contra la revocación de la LOMCE, los recortes, la eliminación de la atención a la diversidad o la masificación de las aulas.

«Los recortes están siendo especialmente dolorosos en la Región, con aulas masificadas, menos profesorado y menos ayudas para comedor o libros», comentó, indicando que el recurso del Gobierno contra la LOMCE no significa que vaya a retirar la ley totalmente. Los convocantes también protestan por la nueva orden de enseñanza concertada, en la que se amplía a seis años los conciertos, lo que permite impartir en estos centros cursos de Formación Profesional y Bachillerato. La huelga también se ha convocado en el resto de España, con el fin último de defender «un sistema de enseñanza digno y de calidad».

Los actos reivindicativos

Por la mañana, a las 12 horas, habrá concentraciones en las plazas de todos los ayuntamientos, excepto en Murcia y Cartagena. En Murcia una columna estudiantil y universitaria partirá a las 11:30 horas desde la Plaza de la Merced hasta la Delegación del Gobierno, donde se unirá a las columnas llegadas desde el sur del municipio. Se han organizado cuatro columnas: la norte se concentrará y saldrá en manifestación a las 12 horas desde Plaza Circular hasta Palacio San Esteban. La columna sur se concentrará en la puerta del IES Francisco Cascales y llegará a San Esteban hacia las 13 horas.

La columna El Palmar-Sangonera la Verde saldrá a las 10 horas del IES Marqués de los Vélez, de El Palmar, llegando a mediodía al Cascales. La columna La Alberca-Santo Ángel saldrá a las 10 horas desde el IES Alquibla de La Alberca; hacia las 11 horas llegará a la Carretera de El Palmar y se unirá a la columna de El Palmar-Sangonera. Junto con los concentrados en el Cascales confluirán con estudiantes de la UMU.

En Cartagena a las 11.30 horas se celebrará una manifestación desde la Plaza de España hasta la Asamblea Regional.

Ya por la tarde, habrá una «gran manifestacion regional», en Murcia: desde la Gran Vía hasta el Palacio de San Esteban. Saldrá a las 19 horas. En Lorca, la manifestación será desde la Plaza Calderón, también a las 19 horas. En Yecla se concentrarán a las 19.30 horas en la Plaza Mayor.

La Consejería llama a la tranquilidad de los padres

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, hizo un llamamiento a la tranquilidad de los padres ante la jornada de huelga de hoy. Subrayó que el objetivo de su departamento es «garantizar el funcionamiento de los centros educativos y la actividad docente». El Consejo de Gobierno de la semana pasada aprobó el decreto de servicios mínimos destinados al normal funcionamiento de los centros educativos de la Región, análogos a los acordados para la convocatoria del pasado 26 de octubre, y que pueden ser consultados en la web educarm.es