El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el abono del primer tramo de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos previstas en la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta medida permitirá que las 57 víctimas cuya concesión fue informada favorablemente cobren a lo largo de este año un tercio de las indemnizaciones que les corresponden, según la iniciativa incluida en la Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020.

El importe de los fondos a abonar asciende a un total de 546.000 euros, sobre un global de 1.655.000 euros, cuyos dos tercios restantes se abonarán en los ejercicios de 2018 y 2019.

La Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en mayo del pasado año, fue consensuada con las asociaciones de víctimas y contempla 81 medidas que recogen las ayudas y actuaciones concretas, distinciones, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales o prestaciones asistenciales y subvenciones, entre otras.

La Región de Murcia es referencia nacional en el apoyo integral a las víctimas del terrorismo gracias a la puesta en marcha de esta Estrategia, inédita en España, que recoge en un único instrumento todas las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias, lo que supone un marco de actuación estable, continuado y coordinado hasta 2020.

Otros acuerdos

Acuerdo con el CNI para mejorar los sistemas de ciberseguridad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio en materia de seguridad tecnológica entre la Consejería de Hacienda y el CNI para impulsar los aspectos de seguridad en el desarrollo de la Administración electrónica. Así se instalará una Sonda de Alerta Temprana en el Perímetro Corporativo de Seguridad de la CARM.

El SMS destina 5,6 millones al sistema informático de hospitales y centros de salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado al SMS para realizar un gasto de 5,6 millones de euros destinados al soporte informático de sus hospitales, centros de atención primaria y gestión hasta diciembre de 2019, con el objetivo de renovar los derechos de actualización tecnológica de las licencias propiedad del SMS.

Promueven declarar el 21 de septiembre Día de la Innovación por el inventor Juan de la Cierva

El Gobierno regional va a promover la declaración del día 21 de septiembre, fecha del nacimiento del inventor y científico murciano Juan de la Cierva, como Día Regional de la Innovación. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar de la importancia de la innovación como motor de evolución y de desarrollo.